Sucesos

Líder de banda narco recurrió dos veces a Sala IV para pedir asistencia psicológica

El Indio pide ayuda debido a tendencias suicidas por encierro en Máxima Seguridad

Actualizado el 14 de julio de 2017 a las 04:31 pm

Informe de Policía Penitenciaria dice que debe permanecer en ese ámbito debido a su peligrosidad

Tribunal de Apelación ratifica condena contra grupo criminal

Sucesos

El Indio pide ayuda debido a tendencias suicidas por encierro en Máxima Seguridad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Marco Antonio Zamora Solórzano, alias Indio, se encuentra preso en Máxima Seguridad de La Reforma desde que fue capturado en marzo del 2012. (Abelardo Fonseca.)

Marco Antonio Zamora Solórzano, alias el Indio, quien descuenta una condena de 70 años de cárcel por liderar una banda dedicada al tráfico de drogas y homicidios, acudió en dos ocasiones a la Sala Constitucional para pedir atención psicológica.

Este hombre, de 45 años, asegura que su salud mental está afectada y que ha pensado en suicidarse a raíz de su encierro en una celda de Máxima Seguridad, en la cárcel La Reforma.

En lo que va del año, Zamora ya interpuso un recurso de habeas corpus y un amparo y el jueves pasado pasó unas horas en el Hospital Nacional Psiquiátrico, donde fue valorado.

La primera vez que Zamora recurrió ante el Tribunal Constitucional fue el 12 de mayo de este 2017. En esa ocasión planteó un habeas corpus, en el cual pidió que fuera remitido a la Medicatura Forense para que descartara si tiene alguna enfermedad mental.

Sin embargo, ya las autoridades de Adaptación Social lo habían enviado a una valoración el 5 de mayo al Psiquiátrico.

LEA: Condenan a El Indio a 70 años de cárcel por homicidios y tráfico de drogas

Según consta en la resolución 2017-007960 de la Sala IV, Zamora manifiestó que lleva cinco años de permanecer aislado en una celda individual, lo que le ha ocasionado serios trastornos psicológicos. También aseguró ser víctima de tortura psicológica por parte de los funcionarios penitenciarios.

Empero, en la respuesta que dieron las autoridades penitenciarias a los magistrados, aseguraron que no es cierto que haya sido torturado y justificaron su encierro en el ámbito de Máxima Seguridad.

Adaptación Social había resuelto desde el 29 de marzo que Zamora se mantuviera en esas celdas debido a su peligrosidad. Para tomar esta decisión se valoró su liderazgo en una banda de crimen organizado, los delitos por los cuales está en prisión y el riesgo de que su vida esté en riesgo si se le ubica en otros ámbitos, donde pueda rozarse con integrantes de otras bandas contrarias.

"El recurrente no es un sujeto como tantos otros que fácilmente pueden ser ubicados a lo interno de una prisión, sino que es el líder de una organización delictiva de alta peligrosidad denominada 'La Banda del Indio', detenida por la autoridad judicial y a quienes las mismas autoridades judiciales, pese a cinco años de investigaciones por los delitos de tráfico de drogas y homicidios calificados que se les imputan, aún mantienen en prisión preventiva", dice el informe enviado por el centro penitenciario.

A esa respuesta se suma un informe que dio el director de la Policía Penitenciaria, Pablo Bertozzi, y el jefe de Inteligencia de ese cuerpo policial, Yanán Ramos, en el que dice que la organización criminal que lideraba Zamora sigue funcionando.

Marco Antonio Zamora, alias el Indio (sudadera gris) fue condenado en febrero del 2015 a 70 años de cárcel. La fiscalía lo señaló como el líder de una banda que operaba al sur de San José. | ALONSO TENORIO/ ARCHIVO LN

"La banda comandada por el aquí demandante continúa con sus operaciones, sobre todo hacia el sur de San José, luchando por el apoderamiento de territorio, lo cual es de todos bien sabido que consecuentemente ocasiona, entre otras cosas, tener que liquidar a sus enemigos cuando no es respetado el territorio adquirido o bien su poder de mando quiere ser ampliado", indicaron los funcionarios.

En cuanto al estado de salud mental, el centro penitenciario alega que se trata de un argumento falso de Zamora, pues le enviaron un psicólogo forense, pero se rehusó a ser atendido y más bien ofendió al médico.

Por esas razones, la Sala declaró sin lugar el recurso de habeas corpus el pasado 26 de mayo.

Otro recurso

El 7 de julio de este año, Zamora volvió a presentar una nueva queja ante los magistrados constitucionales, cuando interpuso un recurso de amparo en el que reitera que ha pensado en suicidarse, que no goza de buena salud mental y que en el centro penitenciario La Reforma no recibe la debida atención médica, por lo que se está violentando su derecho fundamental a la salud.

Ese recurso está pendiente de ser resuelto; según confirmó este viernes la oficina de prensa de la Sala.

Pese a que no ha sido resuelto, el médico de La Reforma remitió a Zamora al Hospital Nacional Psquiátrico nuevamente. El traslado lo hicieron en horas de la noche del jueves, bajo un estricto operativo de seguridad. Horas después, el Indio ya había sido remitido nuevamente a la celda de Máxima Seguridad, confirmó Bertozzi.

Tribunal ratificó condena

El pasado 8 de mayo, el Tribunal de Apelación de Sentencia de Goicoechea dejó en firme la condena contra Zamora y ocho miembros de su banda, luego de declarar sin lugar el recurso de impugnación que presentaron sus abogados.

Por esa razón, él recurrió a la Sala Tercera, donde presentó un recurso de casación el 28 de junio. Mientras los abogados de Casación resuelven, la banda debe permanecer en prisión preventiva, determinaron los jueces de Apelación.

Es la segunda vez que ellos acuden a la Sala Tercera, la cual en diciembre resolvió que el Tribunal de Apleación debía revisar nuevamente la sentencia debido a deficiencias en el fallo.

LEA: Sala III halla deficiencias en condena contra el Indio

La banda del Indio, que operaba al sur de San José, fue desarticulada en marzo del 2012. El Ministerio Público le atribuyó dos homicidios, tráfico de drogas, asociación ilícita y legitimación de capitales.

Producto de la guerra entre bandas, a Zamora perdió a un hermano, asesinado en marzo del 2015. Por ese crimen fueron condenados dos miembros de un grupo rival liderado por Luis Ángel Martínez Fajardo, alias Pollo, quien está en prisión en Nicaragua. por narcotráfico.

TAMBIÉN: Fiscalía: Hermano del Indio fue asesinado por orden de Pollo

También, en enero de este año, fue asesinado a balazos su hijo Shamir Antonio Zamora Campos, de 20 años.

  • Comparta este artículo
Sucesos

El Indio pide ayuda debido a tendencias suicidas por encierro en Máxima Seguridad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gustavo Fallas M.

gustavo.fallas@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la Sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas.

Ver comentarios
Regresar a la nota