Sucesos

Incopesca confió en directora al nombrar asesor a Macho Coca

Actualizado el 11 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Gilbert Bell fue postulado por miembro con quien tiene vínculo familiar

Jerarcas dicen que se limitaron a aprobar nombres propuestos por asociaciones

Sucesos

Incopesca confió en directora al nombrar asesor a Macho Coca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En bahía Portete, Limón, fue construido ilegalmente un muelle que presuntamente pertenece al empresario Gílbert Bell. | ALONSO TENORIO

La Junta Directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) le abrió la puerta al empresario limonense Gilbert Bell, alias Macho Coca, para ser asesor en la entidad, al confiar en una recomendación de una de sus miembros.

Directores de Incopesca consultados por La Nación aseguraron que fue Anita McDonald quien lo postuló para que fuera parte de la Comisión Asesora de Limón y que ellos desconocían de quién se trataba.

Macho Coca fue detenido en octubre pasado como sospechoso de liderar una red de tráfico de drogas en el país.

La designación de Bell como asesor se aprobó en la sesión del 27 de febrero de este año, en la que estuvieron presentes nueve de los 11 directivos.

McDonald hizo la recomendación por ser presidenta de la Asociación de Líderes Limonenses del Sector Pesquero (Asolipes), organización que remitió una terna encabezada por Bell.

Pero, además, McDonald tiene un vínculo familiar con el empresario, pues, según ella misma ha admitido, su hija mayor es producto de una relación con un hermano de Bell.

Precisamente, la hija de McDonald, quien lleva su mismo apellido, figura como vicepresidenta de Asolipes.

Pese a que la Junta Directiva actual alega desconocimiento sobre quién era Bell, el expresidente de Incopesca (2010-2014), Luis Dobles, reconoció que en la Junta anterior sí escuchó al respecto.

En esa administración previa también estaba McDonald.

Pasar información. De los nueve miembros de la Junta Directiva que aprobaron el nombramiento de Bell, cuatro (incluido el presidente ejecutivo, Gustavo Meneses) afirmaron que ignoraban quién era ese empresario.

“Nunca había escuchado de él. Para serle sincero, nunca había relacionado el nombre con el apodo y tampoco le había prestado atención en la asesoría regional. A mí me tomó por sorpresa esto”, aseguró Meneses.

Con él coincidieron Henry García, representante de Guanacaste; Wálter Cruz, delegado de sector industrial, y Ghiselle Rodríguez, quien está por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La Nación también consultó a Fernando Mora, viceministro de Aguas y Mares, y Adriana González, representante del Ministerio de Ciencia y Tecnología, los cuales eran parte de la Junta, pero declinaron referirse al tema.

PUBLICIDAD

Los representantes afirmaron que ellos solo avalaban los nombres enviados por las asociaciones. Añadieron que el papel de la Comisión Asesora era trasladar información sobre preocupaciones y problemas de los pescadores de la zona a Incopesca.

Nexo. A pesar de que Anita McDonald ha evitado dar declaraciones a este medio, en una comparecencia ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, el 24 de setiembre anterior, confirmó que un hermano del empresario es el padre de su hija, de 23 años.

McDonald ha sido parte de Incopesca en dos ocasiones. La primera vez fue entre noviembre del 2012 y junio del 2014.

En el Gobierno actual no fue nombrada desde el principio, sino que ingresó en octubre del 2014, al renunciar otro miembro, de apellido Brenes.

En ambas ocasiones fue ratificada por el Consejo de Gobierno, según acuerdos publicados en el diario oficial La Gaceta .

En esta última ocasión, según el presidente de Incopesca, McDonald llegó propuesta por las asociaciones de pescadores.

Meneses comentó que pese a que el Gobierno está realizando una investigación sobre este tema, él no ha sido llamado a rendir cuentas. Colaboró el periodistaCarlos Arguedas

  • Comparta este artículo
Sucesos

Incopesca confió en directora al nombrar asesor a Macho Coca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota