Sucesos

ICD procura incluir otras 10 drogas en lista de sustancias bajo control

Actualizado el 12 de enero de 2014 a las 12:00 am

Sucesos

ICD procura incluir otras 10 drogas en lista de sustancias bajo control

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) procura que se incluyan 10 nuevas sustancias en la lista de estupefacientes sometidos a fiscalización.

El catinona sintético, que es una droga estimulante, se  vende como una sal para baño.  |  ICD PARA LN
ampliar
El catinona sintético, que es una droga estimulante, se vende como una sal para baño. | ICD PARA LN

Carlos Alvarado Valverde, director del ICD, explicó que la gestión la plantearán, de manera conjunta, varias entidades ante la Junta de Vigilancia de Drogas del Ministerio de Salud.

En la actualidad, en el país existe una lista de 124 sustancias estupefacientes sujetas a control. Ahí se incluyen productos como la morfina (usada en la medicina), el fenomorfano y la metadona (que producen alteraciones y depresiones) hasta drogas conocidas como la heroína, la cocaína y la marihuana.

Costa Rica ejerce mayor control luego desde que se emitió la Ley Sobre Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Drogas de Uso No Autorizado, Actividades Conexas, Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo.

La razón es que en dicha legislación se ordenó hacer una lista de “estupefacientes, psicotrópicos y similares lícitos”, sujetos a vigilancia y que corresponde elaborar a la Junta de Vigilancia de Drogas.

Quien distribuya, comercialice, transporte o suministre cualquiera de esas drogas no autorizadas se expone a una pena de prisión, según lo establece la ley.

Carlos Alvarado explicó que, en consecuencia los narcos se aprovechan e introducen nuevas drogas sintéticas que no están incluidas en la mencionada lista, a fin de evadir la acción de la justicia, pues al no estar reguladas por la normativa no es delito venderlos o poseerlos.

Las sustancias que se pedirá incluir en la lista de estupefacientes están el 4-metilmetcatinona (conocida también como mefedrona), metilendioxipiro valerona (MPDV), los cuales son derivados de la catinona (es un estimulante) y se comercializan como sales de baño o alimento vegetal.

También figuran seis derivados de la piperazina cuatro de las cuales ya fueron localizados en nuestro país (1-3clorofenil piperazina (CPP), 1-bencil piperazina (BZP), 1- 3-trifluorometilfenil piperazina (TFMPP) y el 1,4 dibencil piperazina).

Asimismo, hay dos clases de cannabinoides sintéticos, que se venden bajo la marca Spice.

  • Comparta este artículo
Sucesos

ICD procura incluir otras 10 drogas en lista de sustancias bajo control

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota