Sucesos

Policía informó de que los dos sujetos salieron y no han regresado

Honduras reporta vuelo privado de hombres ligados a helipuerto

Actualizado el 08 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Despegaron desde el año pasado de La Ceiba, una ciudad portuaria en ese país Sin antecedentes, pero autoridades hondureñas indagan más referencias

Sucesos

Honduras reporta vuelo privado de hombres ligados a helipuerto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los dos hondureños cuyos pasaportes aparecieron en un campamento con armas, en Asturias de Pococí (Limón), salieron de su país en un vuelo privado y no han retornado hasta el momento.

La información fue suministrada a pedido de La Nación por el director de la Policía Nacional de Honduras, general Juan Carlos Bonilla, quien brindó datos migratorios y policiales.

Los documentos de viaje tienen los nombres de Wilmer Estuardo García Caballero, de 27 años de edad, y de Wilmer Antonio Montoya Enamorado, de 41 años. Esos pasaportes fueron encontrados el fin de semana en una casa abandonada en Asturias, donde las autoridades también hallaron cinco fusiles, $48.000 y un helipuerto al parecer en uso.

 Los uniformes encontrados en un campamento, en San Carlos, tenían la marca de la  Industria Militar de las Fuerzas Armadas (IMFFAA).  | REINER MONTERO.
ampliar
Los uniformes encontrados en un campamento, en San Carlos, tenían la marca de la Industria Militar de las Fuerzas Armadas (IMFFAA). | REINER MONTERO.

En relación con el caso, la Policía de Control de Drogas (PCD) aprehendió a un costarricense de apellido Vega, junto con un colombiano de apellido Ramírez.

Indagación. Bonilla explicó que la salida de los dos hondureños ocurrió el año pasado desde La Ceiba, una ciudad portuaria en el norte de ese país; sin embargo, no especificó las fechas del viaje.

Agregó que los sujetos dijeron ser guardaespaldas. “Los vuelos privados nos pueden ayudar a saber con quiénes trabajaban”, apuntó el jefe policial.

Confirmó que, de acuerdo con sus pesquisas, ninguno de los individuos registra antecedentes policiales o judiciales y aseguró que apoyarán a Costa Rica en las gestiones que se requieran.

Por su parte, el viceministro de Seguridad, Celso Gamboa, dijo que las autoridades costarricenses tienen “puntos focales de contacto” para compartir información con otras Policías. Añadió que, en este caso, los agentes a cargo de la investigación realizan ese intercambio.

La Dirección de Migración de nuestro país informó de que los foráneos reportan un primer ingreso por Piedras Blancas. García entró en agosto y Montoya en setiembre.

Ambos luego salieron en viajes de un día a Panamá, por Sixaola.

El último ingreso registrado de García fue el 23 de setiembre pasado, y de Montoya, el 15 de octubre.

Fuera de la capital. De acuerdo con la Policía hondureña, Montoya es oriundo del municipio de Olanchito, en el departamento de Yoro. No obstante, su última dirección registrada es en Tocoa, Colón.

PUBLICIDAD

Mientras, García nació en el municipio Macuelizo, en Santa Bárbara. Su último domicilio inscrito es en San Pedro Sula, Cortés.

Bonilla comentó que, en la fotografía de una licencia de conducir, García viste uniforme policial, pero en los archivos de la entidad no figura ese nombre.

Uniformes. Las autoridades hondureñas reconocieron que la ropa que fue encontrada por la Policía tica a inicios de octubre en otro campamento, en Cutris de San Carlos (zona norte), es de la marca que elabora los uniformes de la policía militar de ese país.

El jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, general René Osorio Canales, afirmó que, debido a este hecho, investigará si los dueños de los pasaportes han pertenecido alguna vez al Ejército de esa nación centroamericana.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Honduras reporta vuelo privado de hombres ligados a helipuerto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota