Sucesos

OIJ detuvo a seis sospechosos en Alajuela

Narcos usaban Facebook para hacer fiestas y vender droga

Actualizado el 14 de febrero de 2014 a las 12:00 am

La banda estaba integrada por jóvenes con edades entre 20 y 27 años

Detenidos poseían un laboratorio donde producían marihuana hidropónica

Sucesos

Narcos usaban Facebook para hacer fiestas y vender droga

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Cinco allanamientos se llevaron a cabo ayer, en horas de la mañana, en distintos lugares de Alajuela, donde los agentes del OIJ detuvieron a seis sospechosos de conformar una banda de narcotraficantes. | FRANCISCO BARRANTES

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo ayer a seis supuestos narcos, con edades entre los 20 y 27 años, quienes usaban una página en Facebook para organizar fiestas y allí comercializaban la droga.

El director del OIJ, Francisco Segura, comentó que la banda poseía un laboratorio en donde producían marihuana hidropónica, el cual fue allanado ayer en la ciudad de Alajuela.

“Ellos anunciaban las fiestas en Facebook y las hacían en Cartago, Coyol y Fraijanes de Alajuela y no descartaría que en otros lugares también”, afirmó Segura.

El jefe policial declinó dar detalles sobre el nombre de la página, por ser un caso que está en investigación.

El grupo estaba liderado por un hombre de apellidos Jiménez Barquero, de 27 años. También fue detenido otro sujeto de apellidos Badilla Torres, de 21 años. A ellos se unen dos individuos, de apellidos Moreno Corrales y Sánchez Sánchez, ambos de 25 años.

A la organización también pertenecían dos mujeres, de apellidos Calderón Sánchez y Rivera Baltodano, de 26 y 25 años.

Inventario. En los allanamientos, los oficiales encontraron alrededor de 30 plantas de marihuana. Los agentes encontraron que la hierba ya estaba cortada y lista para ser colocada en el mercado.

Los cinco operativos se realizaron, en horas de la mañana, en distintos puntos de Alajuela, como Pilas, Guadalupe y Canoas.

Los policías decomisaron 50 pastillas de éxtasis, dos cartones de LSD, con 30 cuadros cada uno, nueve puntas de cocaína, 16 dosis de marihuana y dos plantas de esa misma droga.

El LSD se crea a partir del ácido que contiene un hongo y es una sustancia potente que cambia el estado de ánimo.

Según el jerarca del OIJ, las mujeres aprehendidas son parejas sentimentales de dos de los detenidos. Ellas se encargaban de transportar la droga, abastecer los puntos de venta cuando se quedaban sin las sustancias, así como darles mantenimiento a los laboratorios.

“Se ha extendido la venta de droga sintética y algunos padres de familia creen que es parte de la adolescencia, el que los muchachos tengan que asistir a este tipo de eventos y en muchos casos no vigilan dónde están sus hijos”, manifestó el jerarca del OIJ.

PUBLICIDAD

También en parques. Además de promocionar las fiestas por Facebook, los miembros de la banda vendían la droga en los parques de Alajuela.

El Organismo de Investigación Judicial dijo que ninguno de los involucrados tiene antecedentes penales y, a excepción de una joven, los otros cinco se dedicaban, exclusivamente, al tráfico de drogas.

Como parte de la investigación, agentes encubiertos les compraron a los sospechosos droga, por lo que los sujetos ya estaban identificados por los oficiales.

La Policía indaga si la droga sintética era producida por ellos mismos o si la importaban de otros lugares, para descartar la existencia de otros laboratorios.

En octubre y noviembre del año pasado, La Nación divulgó, en varios reportajes, que los narcotraficantes aprovechan la fiestas de los jóvenes, principalmente estudiantiles, para comercializar drogas.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Narcos usaban Facebook para hacer fiestas y vender droga

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota