Sucesos

Gobierno se toma tiempo para decidir caso Portete

Actualizado el 21 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Ministro de la Presidencia alega que se debe cumplir con debido proceso

Gobierno también indaga a presidenta de Japdeva por tema del muelle ilegal

Sucesos

Gobierno se toma tiempo para decidir caso Portete

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En agosto, las autoridades allanaron un complejo construido de forma ilegal en Portete. Ese lugar fue usado para narcotráfico. | ARCHIVO.

El Gobierno se tomará su tiempo para decidir si establece sanciones por la construcción ilegal de un muelle en Portete de Limón, el cual fue usado para narcotráfico.

Esto, pese a que este jueves, y tras semanas de indagación, los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico solicitaron la separación de la directora del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), Anita McDonald.

Precisamente, por este tema el Gobierno investiga a McDonald y a la presidenta ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), Ann McKinley.

Ambas estuvieron reunidas en Portete, en julio anterior, con el empresario Gilbert Bell (conocido como Macho Coca), a quien se señala por levantar el muelle y está detenido como sospechoso de liderar un grupo narco.

Además, según información pública, McDonald recomendó a Bell como asesor de Incopesca.

Este viernes, el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, indicó que el informe de los legisladores es “un elemento más”, en la pesquisa que hace el Ejecutivo.

“Para determinar la responsabilidad de alguien, o excluirlo, debemos hacer una investigación apegada a derecho o termina fracasando judicialmente.

”Entonces, ya sea que al final determinemos que hay responsabilidades que sentar sobre las señoras McDonald o McKinley, para poder sostener eso en el tiempo tenemos que hacerlo bajo el debido proceso y con respeto a los procedimientos que operan en la Administración Pública”, agregó.

El funcionario explicó que en la pesquisa se incorporó nueva documentación, por lo que tienen que “repetir el proceso” y convocar, en diciembre, a nuevas audiencias de personas que ya habían comparecido.

No obstante, dijo que espera que se tome una decisión antes de que concluya el año.

Los diputados también pidieron que se retiren las credenciales al alcalde de Limón, Néstor Mattis, para lo cual se requiere que la Contraloría General de la República haga un debido proceso. Los legisladores no se refirieron a McKinley en su informe.

Control. Otro aspecto cuestionado por la Comisión de Narcotráfico fue el débil control que se ejerce sobre el subsidio al combustible que beneficia a los pescadores, lo cual permite que a veces se otorgue a personas ligadas a la pesca ilegal o al narco.

PUBLICIDAD

Gustavo Meneses, presidente de Incopesca, manifestó este viernes que coordinará con distintas entidades relacionadas, como la Policía antidrogas, para “mejorar los controles”, aunque no precisó a partir de cuándo.

Añadió que Incopesca cumplirá “en todos los extremos” las recomendaciones emitidas por los diputados. Colaboró el periodista Aarón Sequeira

  • Comparta este artículo
Sucesos

Gobierno se toma tiempo para decidir caso Portete

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota