Sucesos

Foráneos deben ir a nuevo juicio por narco pero ya no están en Costa Rica

Actualizado el 12 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Ellos y otros dos sujetos fueron detenidos en el 2013, en Limón

Fiscalía girará orden de captura internacional, mas ve difícil que aparezcan

Sucesos

Foráneos deben ir a nuevo juicio por narco pero ya no están en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El 29 de setiembre de 2013, en un operativo en conjunto con guardacostas de Estados Unidos y una fragata de Gran Bretaña, autoridades nacionales detuvieron a cinco extranjeros y un costarricense que presuntamente lanzaron al mar unos 909 kilogramos de marihuana cuando fueron interceptados | MSP para LN (MSP para LN)

Cuatro extranjeros acusados de tráfico internacional de drogas deben ir a un nuevo juicio; sin embargo, ninguno de ellos sigue en Costa Rica.

Tres fueron deportados y de otro no se tiene certeza, pero las autoridades migratorias afirman que ya no está en el país.

Se trata de un colombiano, un jamaiquino y dos nicaragüenses. Los cuatro, junto con otro costarricense y un nicaragüense, habían sido absueltos en un primer juicio en el Tribunal Penal de Limón, en marzo de este año.

No obstante, esa resolución fue impugnada por el Ministerio Público ante el Tribunal de Apelación de Cartago, el cual ordenó un nuevo juicio el pasado 19 de octubre.

Para entonces, la Fiscalía confirmó que al menos cuatro de ellos ya no estaban aquí.

Todavía no se ha fijado una fecha para el nuevo debate.

Preocupación. Los imputados que ya no están en el país son un colombiano de apellido Henao, de 58 años; un jamaiquino de apellido Hall, de 46, y dos nicaragüenses de apellidos Zamora y Evans, de 35 y 47 años, respectivamente.

Mientras, el costarricense es de apellido Rocha y el otro nicaragüense se apellida Enrique. De ellos, no se conoce con exactitud su ubicación.

Todos ellos fueron detenidos el 29 de setiembre del 2013 en una lancha, desde la cual, presuntamente, lanzaron al mar 909 kilos de marihuana, mientras eran perseguidos por un helicóptero y una fragata de Gran Bretaña y Guardacostas de Estados Unidos, a unos 126 kilómetros de Limón centro.

Los imputados estuvieron en prisión preventiva, pero el 2 de marzo de este año, quedaron en libertad cuando el Tribunal de Limón los absolvió por duda.

La Dirección General de Migración y Extranjería confirmó, este miércoles, que tiene registro de la deportación de Hall, Zamora y Henao.

Además, aseguró que Evans tampoco se encuentra en el país, aunque indicó que se deberá verificar si fue por deportación.

Esta situación preocupó al subjefe de la Fiscalía General, Celso Gamboa, quien detalló que lo que corresponde es girar una orden de captura internacional.

“(Procede) ver si estos marineros son detenidos en otro sitio y traídos a Costa Rica para enfrentar los cargos, pero lo veo difícil”, expresó el funcionario.

Gamboa explicó que, en el momento en que se dictó la absolutoria, los jueces no podían interponer otra medida cautelar, porque así lo establece la ley.

“Al ser extranjeros, pueden abandonar el país”, finalizó el subjefe de la Fiscalía.

La Nación intentó conocer una posición del Poder Judicial, pero la oficina de prensa informó de que no se referirían al expediente, por encontrarse todavía en proceso.

Liberación. En la sentencia 125-2015, el Tribunal de Limón, resolvió absolver a los imputados por dos razones.

La primera fue un quebranto de la custodia de los paquetes que contenían la marihuana.

El Tribunal consideró que no se pudo comprobar que la droga recuperada por los guardacostas estadounidenses, y que presuntamente fue lanzada desde la embarcación sospechosa, sea la misma que se entregó a las autoridades costarricenses como evidencia del delito.

El segundo cuestionamiento que hizo el Tribunal se relaciona con que el helicóptero inglés que perseguía la lancha se tuvo que retirar para recargar combustible y fue sustituido por el avión de guardacostas estadounidenses, hasta que las autoridades nacionales llegaran a interceptar la lancha.

El Tribunal dudó sobre la identidad de la lancha al indicar que en las fotografías se observan 13 barriles con combustible dentro de esta, pero al detener a los imputados, únicamente se localizaron seis barriles.

Sin embargo, la Fiscalía sostiene que tiene fotografías y videos que demuestran que todo el tiempo se siguió a la misma embarcación. Con base en ello, el Tribunal de Apelación aprobó el nuevo juicio.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Foráneos deben ir a nuevo juicio por narco pero ya no están en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota