Sucesos

Fiscalía pide seis meses de prisión preventiva para grupo ligado a cartel de Sinaloa

Actualizado el 10 de noviembre de 2016 a las 11:59 am

Sucesos

Fiscalía pide seis meses de prisión preventiva para grupo ligado a cartel de Sinaloa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Al grupo criminal la policía le decomisó, el 5 de noviembre, 432 kilos de cocaína, $1.614.000 y dos vehículos en una pista clandestina en Guanacaste. (MSP.)

El Ministerio Público solicitó seis meses de prisión preventiva para 14 sujetos que fueron detenidos entre el martes y miércoles como sospechosos de integrar una banda de narcotráfico que está vinculada al cartel de Sinaloa, en México.

La medida cautelar fue solicitada este jueves a las 10 a. m. en una audiencia que se lleva a cabo en el Juzgado Penal de Pavas, en San José.

Los detenidos responden a los apellidos García Carrillo (líder), López López, Montiel Carrillo, López Castillo, Chaves Altamirano, Nierhoff, y Trejos Obando. Además, Carrillo Martínez, Araya Delgado, Zamora Molina, Rivas Miranda, Díaz Guzmán, Menocal González y Guzmán Rojas.

LEA: Soldador pasó de robacarros a dirigir organización narco

Todos ellos fueron detenidos por agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD) en 24 allanamientos realizados en los cantones de Upala, San Ramón, Montes de Oro, Puntarenas, Esparza, Garabito, Desamparados, Aserrí, Santa Ana y Guápiles.

La organización está vinculada con el decomiso de dos toneladas de cocaína en los últimos dos años.

Según la Fiscalía, tenía bodegas en Barbudal, Miramar y Bajamar de Puntarenas. También en Upala, Alajuela, donde se guardaban grandes cantidades de cocaína. Los estupefacientes eran trasladados a su destino final por vía terrestre y aérea.

Uno de los decomisos más grandes a esta banda se realizó el 07 de abril anterior, en Nosara, Guanacaste, cuando una avioneta se estrelló con 200 kilos de cocaína y $45.000. El último golpe de la policía a la organización ocurrió 5 de noviembre anterior, en una pista clandestina de aeronaves que pertenece a la organización, ubicada en Bagaces, donde se incautaron 432 kilos de cocaína, $1.614.000 en efectivo y dos vehículos.

Otros detenidos. Durante el proceso de investigación, el 30 de noviembre del 2015 se logró la captura de Chery Méndez Ramírez, quien se encargaba del cuido de las bodegas donde la organización almacenaba la droga. Méndez aceptó los hechos acusados por la Fiscalía y recibió una pena de siete años de cárcel, mediante un proceso abreviado.

Además, dos hombres de apellidos Solano Flores y Quirós Picado fueron detenidos en Barbudal de Miramar el 27 de abril, donde custodiaban 1.450 kilos de cocaína que se encontraban enterrados en una bodega. La Fiscalía ya acusó a los imputados y solicitó la apertura de juicio.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Fiscalía pide seis meses de prisión preventiva para grupo ligado a cartel de Sinaloa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota