Sucesos

Fiscalía pide prisión preventiva contra seis sujetos detenidos por drogas en Rohrmoser

Actualizado el 02 de septiembre de 2014 a las 09:59 pm

Autoridades justificaron el ingreso a la casa sin orden de allanamiento emitida por un juez

Detenidos trataron de deshacerse de drogas que tiraron por el patio, en la lavadora y en los desagües

Sucesos

Fiscalía pide prisión preventiva contra seis sujetos detenidos por drogas en Rohrmoser

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Unidad Operativa de Dirección Funcional del Ministerio Público informó que este martes pidió al Juzgado prisión preventiva contra seis hombres detenidos la noche del lunes en Rohrmoser, Pavas. Inicialmente se les atribuye el delito de posesión de droga para la venta.

Se trata de seis individuos a los que se les decomisó armas de fuego, municiones, dinero y drogas dentro de una lujosa vivienda que alquilaban 200 metros al oeste y 100 al norte del centro comercial Plaza Mayor.

Los detenidos son de apellidos Guido, Abarca, Hernández, Fernández, Quesada y Duarte.

A Guido se le atribuye, además de la tenencia de droga, un delito de tentativa de homicidio.

El Ministerio Público indicó que las valoraciones jurídicas del caso son propias del fiscal y del juez, y no de la jerarquía administrativa del Organismo de Investigación Judicial.

El movimiento policial fue amplio en la calle avenida 27 de Rohrmoser, donde cayeron los sospechosos.
ampliar
El movimiento policial fue amplio en la calle avenida 27 de Rohrmoser, donde cayeron los sospechosos.

La Fiscalía recibió ayer en la tarde una alerta sobre una persona que era requerida por el delito de tentativa de homicidio, la cual fue observada cuando ingresó a la casa en Rohrmoser.

Al llegar al sitio, las autoridades judiciales conversaron -por medio del intercomunicador- con una de las personas hoy detenidas, quien indicó que se encontraba solo en la vivienda y que saldría de la misma en 30 minutos, cuando llegara su abogado, de apellido Villalobos.

Los vecinos confirmaron que en la vivienda permanecían más personas, y que éstas se encontraban lanzando bolsas por la ventana trasera, las cuales cayeron en los techos de otras casas. Además, confirmaron que escucharon una actividad inusual, específicamente manipulación de armas y una lavadora en funcionamiento.

Una fiscal, a la que vecinos permitieron el acceso a un patio que daba con la casa de los sospechosos, pudo constatar lo denunciado. Pese a que el abogado defensor de los imputados ya permanecía en el sitio y aconsejó a estas personas salir de la vivienda, los imputados hicieron caso omiso.

Ante la situación, se tomó la decisión de ingresar a la vivienda, de conformidad con la última jurisprudencia del Tribunal de Apelación de Guadalupe, en relación con el artículo 197 del Código Procesal Penal (allanamiento sin orden del juez).

Ese marco jurídico establece que "podrá procederse al allanamiento sin previa orden judicial cuando se denuncia que personas extrañas han sido vistas mientras se introducen en un local, con indicios manifiestos de que pretenden cometer un delito".

Las autoridades constataron que en la vivienda permanecían seis personas adentro de la casa y que tenían armas calibre 9 milímetros y calibre 22, así como municiones de fusil de asalto, entre otros.

En la ventana trasera se decomisaron tres kilos de aparente marihuana y cocaína en bolsas. La centrífuga de la lavadora y el servicio sanitario estaban cargados de droga, lo mismo que la caja de registro del desagüe.

Se encontraron fajos de dinero que podrían sumar hasta ¢2 millones, así como boucher y recibos de depósitos bancarios por montos de $3.000; $7.000; $5.000.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Fiscalía pide prisión preventiva contra seis sujetos detenidos por drogas en Rohrmoser

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota