Sucesos

Expolicía irá ocho años a prisión por vender droga que decomisaba en operativos

Actualizado el 04 de agosto de 2017 a las 05:22 pm

Sucesos

Expolicía irá ocho años a prisión por vender droga que decomisaba en operativos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un exoficial del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) de la Fuerza Pública, identificado como José Sandí Fonseca, fue condenado a ocho años de prisión por vender la misma droga que decomisaba cuando realizaba labores de policía.

La sentencia por la comisión del delito de venta de drogas fue dictada por el Tribunal Penal de Alajuela, informó este viernes el Ministerio Público.

La sentencia fue dictada por el Tribunal Penal de Alajuela. (Archivo.)
La sentencia fue dictada por el Tribunal Penal de Alajuela. [side_to_side]

Sandí se encuentra en prisión preventiva desde el 17 de noviembre del año pasado, cuando fue detenido en su casa, ubicada en Turrúcares de Alajuela. Ese mismo día, las autoridades detuvieron a otras 13 personas que se dedicaban al narcomenudeo en Barrio San José, Turrúcares y Ciruelas, en la misma provincia.

Apenas se dio a conocer la detención, el ahora expolicía fue despedido por el ministro de Seguridad, Gustavo Mata Vega. Él tenía tres años de laborar para dicho cuerpo policial y no tenían ninguna investigación interna abierta.

Según la acusación de la Fiscalía, Sandí vendía marihuana y cocaína al menudeo a personas adictas de la zona; en ocasiones utilizaba una motocicleta para entregar pedidos.

El tribunal resolvió que el expolicía deberá seguir en prisión preventiva hasta que la sentencia quede en firme.

De acuerdo con datos del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), un total de 115 policías fueron despedidos entre el 2016 y principios del 2017 porque, en apariencia, cometieron delitos muy graves, como homicidios, violaciones y secuestros. Esa cantidad representa un 0,8% del cuerpo policial (14.200 oficiales).

Los despidos están basados en el artículo 140 de la Constitución Política, el cual da facultad para que, ante la pérdida de confianza, se pueda remover libremente a los miembros de la Fuerza Pública, "sin que requiera para ello el que se inicie previamente una acción de despido, o que se acredite alguna causal que así lo justifique".

  • Comparta este artículo
Sucesos

Expolicía irá ocho años a prisión por vender droga que decomisaba en operativos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gustavo Fallas M.

gustavo.fallas@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la Sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas.

Ver comentarios
Regresar a la nota