Sucesos

Abogado presentó acción de inconstitucionalidad a norma

Exfiscal ataca ley antilavado que lo afectaría en proceso penal

Actualizado el 17 de junio de 2013 a las 06:31 pm

Exfuncionario asegura que penas por lavado son desproporcionadas

Él es investigado por supuesta asesoría a narcos para lavar dinero

Sucesos

Exfiscal ataca ley antilavado que lo afectaría en proceso penal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La investigación contra el abogado Erick Martínez surgió en medio de otra causa en la Fiscalía de Corredores,  contra un supuesto grupo narcotraficante, al cual él representaba.   | FOTO CON FINES ILUSTRATIVOS.
ampliar
La investigación contra el abogado Erick Martínez surgió en medio de otra causa en la Fiscalía de Corredores, contra un supuesto grupo narcotraficante, al cual él representaba. | FOTO CON FINES ILUSTRATIVOS.

Mediante una acción de inconstitucionalidad, el exfiscal de la zona sur, Erick Martínez Trejos, la emprendió contra una norma de la ley antilavado que podría perjudicarlo en un proceso penal en el que está siendo investigado.

Específicamente, Martínez busca que se anule el artículo 69 de la Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo (8402).

Dicha norma, establece penas de entre ocho y 20 años de cárcel a quien oculte bienes de origen ilícito (como el narcotráfico), o a quien ayude al responsable de la infracción “a eludir las consecuencias legales de sus actos”.

Según el alegato del abogado, esas sanciones son “desproporcionadas”, si se comparan con las que establecidas para delitos más graves.

“La vida es el bien de mayor protección en la esfera jurídica. Entonces, hay una total desproporción de la sanción de ese artículo, porque sanciona más severamente cualquier hecho que tenga relación con una actividad del narcotráfico que, por ejemplo, con el homicidio simple, donde la pena mínima es de 12 años”, señaló Martínez, vía telefónica.

“Hay una desproporción con respecto al bien jurídico tutelado, pues en el caso del homicidio es la vida humana y en el caso del narcotráfico los bienes tutelados pueden ser la salud pública o la hacienda pública. Y los legisladores lo que hicieron fue agravar la pena en los delitos relacionados con narcotráfico, dejando de lado a la vida humana”, apuntó.

Martínez añadió que la acción de inconstitucionalidad se interpuso en abril y admitió que el objetivo es que se revise la norma por la que, eventualmente, él podría ser enjuiciado.

La Sala Constitucional debe decidir si la admite y, en caso de hacerlo, emitir una resolución.

La Fiscalía analizó conversaciones  de los sospechosos.   | REPRODUCCIÓN.
ampliar
La Fiscalía analizó conversaciones de los sospechosos. | REPRODUCCIÓN.

La ley contra el lavado castiga con penas de entre ocho y 20 años de prisión por ese delito

Investigado. El exfiscal Martínez interpuso la acción luego de que, el año pasado, la Fiscalía de Corredores inició una indagación para determinar si él asesoró a un grupo narcotraficante sobre cómo lavar un dinero.

Esa investigación surgió en medio de otra causa contra una organización supuestamente dedicada al tráfico de drogas, a la cual la Fiscalía le decomisó $17.400, y cuyo abogado defensor era Martínez.

PUBLICIDAD

Como parte del proceso, las autoridades judiciales realizaron intervenciones telefónicas en las que, según el expediente, se determinó que uno de los sospechosos tuvo contacto con el abogado para “que realizara los trámites para recuperar el dinero mediante toda una trama o estrategia que han montado para encubrir el origen del dinero”.

Sobre esto, el exfiscal aseguró a La Nación que no hay elementos de peso en su contra y que la investigación solo está basada en el dicho de uno de los sospechosos.

Martínez aseguró que en el proceso contra él se han dado situaciones anómalas, y dijo que, en su momento, deben investigarse.

Erick Martínez fue funcionario judicial desde 1998 y hasta el 2004. Durante ese periodo, él coordinó en algunas ocasiones la Fiscalía de Golfito.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Exfiscal ataca ley antilavado que lo afectaría en proceso penal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota