Sucesos

Vendedora de empanadas aceptó casarse con sospechoso del mayor lavado de dinero del mundo

Esposa de acusado de mayor lavado del mundo: ‘No es justo no tener nada si mi marido es tan millonario’

Actualizado el 10 de julio de 2013 a las 12:00 am

Mujer reclama la mitad de los bienes decomisados a Arthur Budovsky

Registro Civil pidió a Procuraduría gestionar la anulación de este matrimonio

Sucesos

Esposa de acusado de mayor lavado del mundo: ‘No es justo no tener nada si mi marido es tan millonario’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hace cinco años, a finales de mayo, un abogado se le acercó a una vendedora de empanadas en las afueras de la Dirección de Migración y Extranjería, en La Uruca, y le ofreció que conociera a un extranjero para casarse.

Yesenia Valerio Vargas contó este martes en la oficina de su abogado que fue entrevistada aquí por agentes de Estados Unidos y que irá allá a declarar.   | EYLEEN VARGAS.
ampliar
Yesenia Valerio Vargas contó este martes en la oficina de su abogado que fue entrevistada aquí por agentes de Estados Unidos y que irá allá a declarar. | EYLEEN VARGAS.

Así, el hombre obtendría la nacionalidad costarricense y, a cambio, la mujer recibiría ¢200.000 “para gastos”, según contó ella misma este martes en la oficina de su abogado, en San José.

Ese día, Yesenia Valerio Vargas (hoy de 39 años de edad) accedió a unirse en matrimonio con el estadounidense de origen ucraniano, Arthur Budovsky, preso el 24 de mayo pasado en España por solicitud de Estados Unidos.

Este último país le achacó dirigir la mayor red de lavado de dinero del mundo desde la empresa Liberty Reserve, en Costa Rica.

Ahora, Valerio busca que un Juzgado de Familia le entregue la mitad de los bienes que le fueron decomisados a Budovsky, pues asegura que, legalmente, es lo justo.

“Yo soy la esposa; no es justo que me quieran echar hasta de donde estoy viviendo porque no tengo ni cien mil pesos, no tengo de dónde agarrarlos, teniendo un marido tan millonario”, expresó Valerio.

“Ya han pasado casi seis años, todo está legal, hay testigos, hay abogado. Los acepté (los ¢200.000) porque tengo tres hijas, tenía que aceptarlos. Eso fue como para convencerme”, contó la mujer,

“Como a las dos semanas (el abogado) me lo presentó, me casé con él (con Budovsky) y ambos seguimos con nuestras vidas normales. Salí con él unas cuatro veces, íbamos que a tomar un café, conversábamos, nunca llegó en carro y nunca lo vi adinerado.

”Después me dijo que tenía una empresa en Estados Unidos. Él iba y venía. Hace como nueve meses fue la última vez que tuve contacto con él, me dijo que iba para Estados Unidos y luego me di cuenta de que lo agarraron en España”, agregó Valerio, quien actualmente está desempleada.

Cuando supo que el hombre con quien se casó, supuestamente tenía dinero, Valerio consideró “injusto” que ella pasara necesidades.

“No es justo que él se haya naturalizado costarricense por mí y que el Gobierno quiera ganar, y todos, y yo no, si soy la esposa de él. Yo ando comiéndome las uñas porque ni trabajo tengo”, enfatizó.

PUBLICIDAD

Reclamo. Javier Vargas, abogado de Valerio, explicó que el reclamo de los bienes se hará esta semana bajo el amparo del Código de Familia, el cual establece que los cónyuges participen de los bienes gananciales. “Se pedirá con base en los bienes que se obtuvieron desde que ella se casó, en el 2008, hasta el 2011, cuando se inició la investigación”, dijo Vargas.

“Ella fue utilizada y tiene derecho legalmente, sin importar en qué calidad fuese la relación”, señaló el abogado.

Según las autoridades de Estados Unidos, Budovsky legitimó al menos $6.000 millones. Aquí, se le decomisaron cuatro vehículos de lujo Rolls-Royce, un Mercedes Benz doble tracción y una motocicleta pistera Suzuki 2011 GSXR 750 cc, los cuales serán rematados por el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

La Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales, por medio de la oficina de prensa, declinó detallar la totalidad del decomiso, por ser parte de la investigación.

Al respecto, Luis Guillermo Chinchilla, director a. í. del Registro Civil, informó de que el caso de este matrimonio ya se remitió la Procuraduría General de la República (PGR) para que se gestione la anulación ante un Juzgado de Familia; no obstante, la PGR comunicó que aún no ha sido notificada.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Esposa de acusado de mayor lavado del mundo: ‘No es justo no tener nada si mi marido es tan millonario’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota