Sucesos

PCD detuvo ayer a ocho costarricenses

Empresario y su hijo ligados a mexicanos para traficar cocaína

Actualizado el 24 de abril de 2014 a las 12:00 am

Grupo escondía la droga en furgones que llevaban pulpa de piña hacia México

Tres mexicanos, al parecer líderes del grupo, huyeron del país en julio del 2013

Sucesos

Empresario y su hijo ligados a mexicanos para traficar cocaína

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un empresario costarricense y su hijo se aliaron a mexicanos basados en el estado de Sinaola para traficar hasta ese país cargamentos de cocaína ocultos en pulpa de piña.

El grupo reclutaba a ticos y extranjeros para conducir los furgones que llevaban los contenedores con la pulpa. Dentro de estos, colocaban otros recipientes plásticos con la droga, informó ayer la Policía de Control de Drogas (PCD).

En total, habrían logrado movilizar 1,1 tonelada de cocaína.

Como mampara, esta banda utilizaba una compañía llamada Teja Transportes Internacionales S. A., propiedad de un empresario local que la manejaba junto con un hijo, ambos de apellido Barrantes. La empresa funcionaba con capital mexicano, pues se identificó a tres hombres de esa nacionalidad como supuestos líderes de la organización. Ellos salieron del país luego de que uno de sus cargamentos, de 468 kilos de droga, fue decomisado en El Salvador en julio pasado.

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, detalló que esta investigación se desarrolló con la colaboración de autoridades de otros países, entre ellas las salvadoreñas. Dijo que corresponderá a la Policía mexicana determinar a qué cartel pertenecen esos individuos.

En Ciudad Colón (San José) se detuvo al empresario Barrantes. También se decomisaron envases en los que se enviaba la pulpa y la droga.  | PCD PARA LN.
ampliar
En Ciudad Colón (San José) se detuvo al empresario Barrantes. También se decomisaron envases en los que se enviaba la pulpa y la droga. | PCD PARA LN.

Allanamientos. En total, la PCD detuvo ayer a ocho costarricenses en varios allanamientos y decomisó una pistola, dos cabezales, nueve contenedores y dos vehículos. Los operativos se realizaron en los sectores josefinos de Ciudad Colón, La Uruca y Desamparados. También en puntos de Alajuela, Heredia, Limón y Puntarenas.

Los otros ticos detenidos responden a los apellidos Matamoros, Barrantes, Otoya y Chinchilla. Otro más, de apellido Zamora, es primo del empresario transportista. De acuerdo con la PCD, otro de los apresados ayer, de apellido Campos, era un nexo en México pues “realizaba las coordinaciones de la (compra de la) carga lícita de producto de piña congelado”.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

Alianza. La PCD indicó que los tres mexicanos supuestamente se encargaban de inyectar capital a la empresa de transportes. Entre ellos, figura el supuesto jefe, de apellido Tinajero, y dos colaboradores, apellidados Montoya y Pacheco.

Las autoridades comunicaron que los foráneos crearon otra compañía dedicada al monitoreo con sistemas GPS de vehículos de transporte de carga, mediante la cual controlaban la ubicación de los furgones de la organización.

PUBLICIDAD

Droga. Anteriormente, la PCD había apresado a un guatemalteco y a un nicaragüense, apellidados Estrada y Yamil, mientras conducían camiones con droga oculta.

Ambos cayeron en el puesto fronterizo de Peñas Blancas durante revisiones de las cargas que intentaban sacar del país: el primero de ellos el 14 de diciembre del 2013 con 95 kilos de cocaína; en tanto Yamil fue aprehendido el pasado 4 de marzo, con 554 kilos de la droga escondidos entre chatarra.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Empresario y su hijo ligados a mexicanos para traficar cocaína

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota