Sucesos

Jueza condena a la empresa autobusera a pagarle ¢1.000 millones a ofendida

Dudas libran a chofer de bus de condena por lesionar a doctora

Actualizado el 03 de marzo de 2017 a las 06:33 pm

Sucesos

Dudas libran a chofer de bus de condena por lesionar a doctora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Tribunal Penal de San José absolvió por dudas al chofer de bus que afrontaba un proceso por lesionar a la doctora Sonia Salas Valderde en un choque ocurrido en el 2011.

LEA MÁS: Doctora sufre justicia lenta por percance que le truncó su vida

Así lo decidió la tarde de este viernes la jueza Krissia Zamora Pérez, con lo cual rechazó la solicitud hecha por la Fiscalía de imponer un año de cárcel en contra del conductor de apellido Quirós.

Según la acusación, el 25 de julio del 2011, Quirós (a cargo de un autobús de la ruta a San Rafael Abajo de Desamparados) irrespetó un semáforo que estaba en rojo, lo que provocó que golpeara el costado izquierdo del carro de Salas, lo arrastrara y lo dejara prensado contra un poste de luz.

El fiscal Víctor Rivera (vino) y los abogados Gracy Calvo y Juan Diego Castro en el primer día de juicio. (Albert Marín)

El accidente ocurrió en el cruce de avenida 10 con calle 2, en pleno centro de San José.

Sin embargo, dado que no se logró comprobar la responsabilidad del conductor, Zamora lo absolvió,. A su vez, condenó a la Empresa Transportes San Rafael Abajo S. A. (para la cual trabajaba el chofer) al pago de  ¢1.000 millones a la ofendida Sonia Salas Valverde, de 52 años.

Según Zamora, esa cifra incluye los ¢920 millones por concepto de daño económico por la incapacidad y ¢80 millones por daño moral.

"Surge una duda razonable respecto a la falta del deber de cuidado que se ha venido atribuyendo. Esa duda que, si bien lo beneficia a usted, no beneficia a la empresa codemandada civil porque lo que se generó es una duda con respecto a cómo se da el evento de tránsito que causa daños importantes en la salud de doña Sonia.

"Al no lograrse determinar con certeza que la víctima contribuyó a este resultado, no podría declarar sin lugar y absolver de esa responsabilidad a la empresa", refutó la juzgadora.

Al mismo tiempo, Zamora indicó que se tiene por acreditado el daño causado a la víctima, gracias a la prueba pericial y testimonial de los familiares de la ofendida.

LEA MÁS: 'Mi hija lo único que quería era morir', contó papá de sobreviviente a accidente de tránsito

El primer día de juicio, por ejemplo, el papá de la víctima, de 71 años, declaró que la doctora "lo único que quería era morir". Sin embargo, tras una serie de ayudas psicológicas, salió adelante.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Dudas libran a chofer de bus de condena por lesionar a doctora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota