Sucesos

Dictan 8 años de prisión a mujer por meter 0,76 gramos de cocaína a cárcel de Liberia

Actualizado el 08 de noviembre de 2013 a las 02:24 pm

El Ministerio Público había solicitado 10 años considerando que la mujer es reincidente pues ya estuvo sentenciada anteriormente por venta de drogas

Sucesos

Dictan 8 años de prisión a mujer por meter 0,76 gramos de cocaína a cárcel de Liberia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Tribunal de Juicios de Liberia impuso esta tarde 8 años de prisión a una mujer de apellidos Lara Alemán por introducir menos de un gramo de cocaína al centro penitenciario Calle Real en Liberia.

Los hechos ocurrieron el 26 de mayo de este año cuando la hoy sentenciada fue sorprendida portando esa cantidad de droga dentro de su brasier durante una visita a su pareja.

El Ministerio Público había solicitado 10 años considerando que la mujer es reincidente pues ya estuvo sentenciada anteriormente por venta de drogas. Igualmente el ente acusador dijo que ya hay jurisprudencia acerca de que no importa la cantidad de droga sino que el solo hecho de intentar introducir algo de droga implica un delito.

La defensora pública Katherine Angulo había alegado que en este caso debía aplicarse la reciente reforma a la Ley de Psicotrópicos, al agregarse el artículo 77 Bis que favorece a las mujeres en estado de vulnerabilidad o de pobreza cuando cometen este tipo de delitos. En este caso las penas irían de 3 a 8 años, mientras que si no se cumplen esas condiciones de vulnerabilidad las penas van entre 8 y 20 años de prisión. La defensa había solicitado el mínimo de 3 años.

Al explicar el fallo el juez Mario Guido indicó que se no podía determinarse que Lara Alemán viviera una situación de vulnerabilidad o pobreza.

"Considera este tribunal que usted no se encuentra pobre, sí que es una persona humilde, pero no pobre, pues eso es estar despojado de lo necesario".

La mujer ya había sido sentenciada anteriormente.
ampliar
La mujer ya había sido sentenciada anteriormente. (Carlos Vargas.)
Durante las conclusiones la defensa había sostenido fuertemente que este es un caso que se amparaba en esta reforma legal que entró en vigencia a finales del mes de setiembre, precisamente, según la defensora Angulo, para respetar lo establecido en normas internacionales que el país ha firmado como la Declaración de Beijing y la de Belem do Pará.

A la sentenciada se le prorrogó la prisón preventiva por seis meses mientras se determina si el fallo queda en firme.

El Tribunal estuvo constituido por los jueces Gustavo Gillen, Mario Guido y Gonzalo Coronado.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Dictan 8 años de prisión a mujer por meter 0,76 gramos de cocaína a cárcel de Liberia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota