Sucesos

Cinco asesinatos perpetrados en desamparados en las últimas dos semanas

Crímenes en Calle Fallas revelan disputa del narco

Actualizado el 19 de agosto de 2014 a las 12:00 am

El domingo hubo otra muerte: un joven de 19 años en un residencial de la zona

Agosto supera los 3 casos registrados en ese distrito en el primer semestre

Sucesos

Crímenes en Calle Fallas revelan disputa del narco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El pasado 5 de agosto murieron durante una balacera los hermanos Rebeca y Alejandro Guzmán Arce, en un hecho registrado frente al Colegio de Contadores Privados, en Calle Fallas de Desamparados.  | MARCELA BERTOZZI.
ampliar
El pasado 5 de agosto murieron durante una balacera los hermanos Rebeca y Alejandro Guzmán Arce, en un hecho registrado frente al Colegio de Contadores Privados, en Calle Fallas de Desamparados. | MARCELA BERTOZZI.

Cinco homicidios registrados en tan solo las últimas dos semanas en Calle Fallas, en el distrito de Desamparados, tienen en alerta al barrio. En tanto, las autoridades estiman que los crímenes evidencian la pugna entre grupos narco por dominar la zona para poder comerciar drogas.

El último caso ocurrió la noche de este domingo en urbanización Monte Claro, donde fue hallado el cuerpo de Donovan Córdoba, de 19 años, quien contaba con antecedentes por robo agravado.

“Ahí hay una lucha de poderes de bandas que se están disputando zonas geográficas para la venta de drogas y a raíz de esto se está generando esta cantidad de homicidios, que están siendo investigados a la vez”, manifestó Francisco Segura, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Los cinco asesinatos en Calle Fallas en lo que va de agosto superan los tres que hubo en el primer semestre de este año en el distrito de Desamparados, y cuatro que hubo durante el 2013.

Varios casos. Este mes, el recuento de víctimas se inició con los hermanos Rebeca y Alejandro Guzmán Arce, ultimados a balazos el 5 de agosto frente al Colegio de Contadores Privados, mientras caminaban en vía pública. Ellos tenían antecedentes por introducir droga a cárceles y por venta de estupefacientes, respectivamente.

El segundo hecho se produjo cuatro días después, en el bar Toño’s, donde murieron el cuidacarros Édgar Eduardo Calderón Quirós y Paul Martínez Zapata, hermano del diputado Víctor Morales.

Sin embargo, la Policía señaló que la muerte de Martínez (49 años) no estaría ligada al narco, sino que falleció porque estaba en el local y las balas lo alcanzaron.

Finalmente, el homicidio de Córdoba, el domingo 17. Según vecinos, cerca de medianoche escucharon varias detonaciones y, de seguido, un vehículo que se alejaba del sitio. Al salir, vieron al joven tirado en la calle, con al menos un impacto en la cabeza.

Córdoba era vecino de Lomas del Río en Pavas. “Estamos investigando la relación que este vecino de Pavas pueda tener con los otros muertos y las bandas criminales que operan ahí (Calle Fallas) para ver si este caso guarda relación con los demás”, explicó Segura.

PUBLICIDAD

El jerarca policial señaló que están analizando caso por caso para determinar, por ejemplo, si las personas fueron asesinadas porque atestiguaron alguna situación.

En otro caso similar, el pasado 13 de agosto, un joven de 24 años, de apellido Sandoval, fue herido en la cabeza en un tiroteo en el barrio El Jardín, cerca de Calle Fallas. Él aún se aferra a la vida.

Refuerzos. El ministro de Seguridad, Celso Gamboa, indicó que debido a estos incidentes tendrán mayor presencia policial en el distrito de Desamparados con el Grupo de Apoyo Operacional (GAO), pero advirtió de que prevenir asesinatos es difícil.

“Esos homicidios responden a patrones del crimen organizado. Las víctimas estuvieron vinculadas a grupos criminales de alguna manera, por sí mismos o familiares y, sobre todo, a temas por narcotráfico”, añadió Gamboa.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Crímenes en Calle Fallas revelan disputa del narco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota