Sucesos

tribunal de cartago lo halló culpable de lavado de dinero

Condenan a 10 años a empresario ligado a helicóptero narco

Actualizado el 13 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Tribunal consideró que sentenciado dispuso de bienes de ‘célula de cartel’

Jueces revocaron libertad de implicado y le dieron seis meses de prisión preventiva

Sucesos

Condenan a 10 años a empresario ligado a helicóptero narco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Tribunal de Juicio de Cartago condenó ayer al empresario Luis Enrique Barrantes Benavides a 10 años de prisión, por encontrarlo responsable del delito de legitimación de capitales.

El fallo fue dado a las 4:40 p. m., al finalizar un juicio que se inició el pasado 6 de enero.

En el por tanto, los jueces Minor Soto, quien presidió; Laura Sánchez y Grettel Barahona decidieron revocar la libertad que disfrutaba Barrantes y le impusieron seis meses de prisión preventiva, mientras la sentencia queda en firme.

Además, ordenaron el comiso a favor del Estado de dos lotes de 447 metros cuadrados ubicados en Sámara de Nicoya, Guanacaste, los que un perito judicial valoró entre ¢50 millones y ¢73 millones.

Luis Enrique Barrantes dijo antes de ser sentenciado que era inocente de los cargos que le atribuían.  Ese testimonio no convenció a los jueces del Tribunal de Juicio de Cartago, Laura Sánchez, Minor Soto y Grettel Barahona, quienes dictaron la sentencia  a las 4:40 p. m.  |  JORGE NAVARRO
ampliar
Luis Enrique Barrantes dijo antes de ser sentenciado que era inocente de los cargos que le atribuían. Ese testimonio no convenció a los jueces del Tribunal de Juicio de Cartago, Laura Sánchez, Minor Soto y Grettel Barahona, quienes dictaron la sentencia a las 4:40 p. m. | JORGE NAVARRO

Antecedente. La investigación de este caso arrancó en agosto del 2008, cuando la Policía de Control de Drogas (PCD) recibió informes confidenciales de que el hotel Pochotel, en Turrialba, era utilizado para el trasiego de drogas.

El 1.° de mayo del 2009, las autoridades determinaron que se trataba de una célula del cartel mexicano de Sinaloa. A esa conclusión llegaron luego de que se estrelló en el cerro de la Muerte un helicóptero que transportaba 396 kilos de cocaína. Esa nave se dirigía hacia el hotel Pochotel, donde hay un terreno para su aterrizaje.

En ese momento apareció en varias intervenciones telefónicas el nombre de Luis Barrantes, quien, además, fue señalado por la Fiscalía como administrador del hotel.

En el proceso de investigación, Barrantes resultó herido de bala al ser atacado el 10 de octubre del 2009, por razones desconocidas, cuando viajaba en un vehículo por San Joaquín de Flores, Heredia.

El 28 de octubre del 2009, agentes de la PCD lo detuvieron en Guápiles, Pococí; fue cuando lo señalaron como el contacto tico con el cartel de Sinaloa y se le acusó de lavado de dinero.

Conclusiones. El presidente del Tribunal, Minor Soto, dijo, luego de dar a conocer la sentencia, que llegaron a la conclusión de que debían condenarlo porque, tras ver las pruebas tanto documentales como testimoniales, “llegamos a la certeza, donde no tenemos duda alguna, de que usted es responsable de los hechos (por los) que se le acusó”.

Según Soto, durante el debate se demostró que existía una organización criminal que operaba en el país y que se dedicaba al trasiego de droga y la legitimación del dinero.

PUBLICIDAD

“Usted, don Luis, formó parte de esa organización; concretamente, invirtió dinero en esta organización en bienes inscritos a su nombre (...); concretamente, usted invirtió el dinero en la adquisición de dos bienes, que son dos lotes ubicados en la localidad de Sámara”.

Asimismo, manifestó que comprobaron el nexo entre el imputado y el grupo narco. “En esas intervenciones se desprende el conocimiento que usted tenía de esas actividades del grupo (...); usted estaba al tanto del vuelo de ese helicóptero; está claro que usted tenía una subordinación con miembros de esta organización”.

La defensora pública Nazira Merayo Arias dijo, tras el fallo, que no esperaban esa sentencia, y que iba a analizar el documento completo para presentar un recurso de apelación. “No compartimos la opinión del Tribunal”, concluyó.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Condenan a 10 años a empresario ligado a helicóptero narco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota