Sucesos

Estudiantes de Cartago iban con marihuana hacia Tambor

Colegiales llevaban droga en buses a paseo de fin de año

Actualizado el 13 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

OIJ revisó a los menores y detectó a cuatro de ellos con la hierba prohibida

Ocho padres de familia iban con los muchachos para el lugar de recreo

Sucesos

Colegiales llevaban droga en buses a paseo de fin de año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Colegiales cartagineses que iban de paseo de fin de año hacia Tambor fueron descubiertos por la Policía cuando llevaban marihuana en dos buses.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo los vehículos a eso de las 6 a. m. en la ciudad de Cartago. Los estudiantes asisten al Liceo Experimental Bilingüe José Figueres Ferrer, en esa ciudad.

De acuerdo con el OIJ, los adolescentes se dirigían a esa playa del Pacífico, en Cóbano de Puntarenas, península de Nicoya, a celebrar el fin del curso lectivo.

La Policía Judicial recibió informes confidenciales sobre la droga en los buses, por lo que los agentes, con perros entrenados en la detección de estupefacientes, abordaron las dos unidades.

En uno de los vehículos ocupados por los alumnos, los oficiales detectaron a un joven con la droga y en el otro les encontró la hierba a tres muchachos.

En total, el OIJ decomisó marihuana con la que se podrían elaborarse unos 100 cigarros, según el informe policial.

Los agentes también encontraron una romana, una pipa y papel para hacer los puchos.

Alberto Palma, jefe del OIJ en Cartago, informó de que en los buses iban unos 100 menores y ocho padres de familia.

“Los padres agradecieron la revisión, la autorizaron, se formaron en la fila junto con los alumnos y presentaron sus maletas. El hijo de una de las madres que iba llevaba droga y la señora estaba muy afectada”, dijo Palma.

Los cuatro jóvenes que llevaban marihuana fueron retirados del lugar por sus padres. La Policía Judicial remitió los nombres y la evidencia a la Fiscalía Penal Juvenil de la ciudad de Cartago, para que esta entidad determine el procedimiento a seguir.

“Probablemente, evitamos una desgracia mayor, porque imagínese a estos jóvenes drogados, cerca del mar o de las piscinas; en cualquier momento puede ocurrir un accidente”, agregó el jefe policial.

La cantidad de marihuana decomisada a los muchachos alcanzaba para elaborar 100 cigarrillos, según estimó el OIJ.   | OIJ PARA LN
ampliar
La cantidad de marihuana decomisada a los muchachos alcanzaba para elaborar 100 cigarrillos, según estimó el OIJ. | OIJ PARA LN

‘Fuera del colegio’. Luis Arias Martínez, director del Liceo Experimental Bilingüe José Figueres Ferrer, dijo desconocer lo sucedido en los autobuses.

El funcionario aseguró que ninguna de esas actividades está avalada por el centro educativo.

“Están prohibidas por la institución; por reglamento interno, si no va profesor o alguien encargado, no son viajes oficiales”, declaró.

PUBLICIDAD

Arias consideró que, probablemente, el paseo fue organizado por padres de familia.

El director agregó que el colegio se encuentra en periodo lectivo y que únicamente los alumnos de undécimo año, que ya realizaron los exámenes de Bachillerato, no asisten a lecciones.

Cuidados. Rocío Solís, directora de la Contraloría de Derechos Estudiantiles del Ministerio de Educación Pública (MEP), manifestó que en casos como este se debe indagar si la institución coordinó la gira o si fue organizada por los alumnos, para ver si procede alguna medida.

Solís enfatizó que el MEP refuerza los operativos preventivos con autoridades policiales para combatir el uso de drogas por parte de estudiantes.

“No vamos a perder la batalla. En el MEP no estamos con los ojos vendados, sino que estamos trabajando”, expresó.

Solís recalcó la importancia de que los padres de familia vigilen las actividades de sus hijos.

Lo mismo apuntó el director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Carlos Alvarado.

“Los padres tienen que estar presentes en todo, tienen que dejar de preocuparse y ocuparse, ellos son el primer anillo de protección de sus hijos”, apuntó.

Semanas atrás, el ICD dirigió revisiones en fiestas organizadas por los mismos menores en fincas, en las que consumían licor y otras drogas. La Policía advirtió que a esas celebraciones llegan narcos y proxenetas.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Colegiales llevaban droga en buses a paseo de fin de año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota