| Tica y exmilitar guatemalteco fueron asesinados en el 2012

Policía Judicial vincula a cartel mexicano con crimen de modelo

OIJ capturó a dos sicarios y cuatro altos miembros del grupo narcotraficante

Oficiales les decomisaron 8 autos de lujo, 6 caballos de trote y $38.000

Agentes judiciales   abrieron un compartimento de una camioneta Suburban que estaba en una casa en Guácimo, Limón. El auto lo usaban para transportar la droga dentro del país.   |  GRUPO NACIÓN
Agentes judiciales abrieron un compartimento de una camioneta Suburban que estaba en una casa en Guácimo, Limón. El auto lo usaban para transportar la droga dentro del país. | GRUPO NACIÓN ampliar

Últimas noticias

El cartel mexicano los Caballeros Templarios instalado aquí desde hace más de un año, fue señalado por la Policía como el responsable del asesinato de una modelo tica y de un exmilitar guatemalteco.

Se trata de los homicidios de Pamela Céspedes Segura, de 29 años, y de Sigifredo Fernández Sierra, de 52, perpetrados el 8 de noviembre del 2012 en la ruta 27 entre San José y Caldera.

Tanto el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como el Ministerio Público informaron de que Fernández, un coronel retirado del Ejército de Guatemala, presuntamente era miembro de la organización mexicana, pero tuvo líos que generaron la orden de matarlo.

Los Caballeros Templarios es un cartel que opera en Michoacán, México, y que surgió en el 2011 tras separarse de la Familia Michoacana.

Golpe policial. Precisamente ayer, durante ocho allanamientos, la Policía desarticuló la célula tica del cartel. Se detuvo a cuatro costarricenses y dos mexicanos.

Los extranjeros, dos hermanos de apellidos Alvarado, de 35 y 22 años, ingresaban al país cada vez que la organización trasegaba un cargamento de cocaína, que se dirigía a Guatemala, luego pasaba a México y tenía como destino final Estados Unidos.

Este grupo de sujetos pertenece al cartel Los caballeros templarios que es muy violento y sumamente peligroso, lo cual causa alarma porque ya tenemos células de este cartel en Costa Rica, dijo Gustavo Mata

Los costarricenses presos fueron identificados como dos hermanos de apellido Valverde, de 29 y 24 años y otros dos sujetos de apellidos Chaves, de 26 años y Hernández, de 40 años.

El mayor de los Valverde es para las autoridades nacionales el contacto tico con el cartel los Caballeros Templarios.

Gustavo Mata, subdirector del OIJ, manifestó que esta organización tiene bastante tiempo de operar en el país, pero se le empezó a seguir y a identificar sus miembros luego del doble crimen.

Precisó que durante el tiempo que transcurrió la investigación, al grupo se le decomisaron $190.000. Este dinero lo introdujo al país un transportista que fue interceptado el 17 de mayo en Cuatro Cruces de Montes de Oro, en Puntarenas.

Luego, el pasado sábado 22 de junio, oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD) decomisaron 77 kilos que llevaba un trailero. El hallazgo se produjo en una revisión del vehículo en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en La Cruz, de Guanacaste.

Mata dijo que ayer fueron allanadas casas en Moravia (San José), en Desamparados, El Coco y en San Rafael de Poás (Alajuela), Guácimo (Limón) y en Ciudad Cariari en Belén (Heredia).

El OIJ informó de que en los operativos fueron decomisados 80 kilos de coca, $38.000 y ¢3 millones (ambas sumas en efectivos), ocho vehículos de lujo, dos cuadraciclos, cuatros pistolas, un revólver y seis caballos de trote, importados de España. Se estima que el precio de cada bestia oscila entre $80.000 y $100.000.

Asesinato. El OIJ y la Fiscalía detallaron que en el crimen de la modelo y el exmilitar participaron Valverde (29 años) y Hernández. Los presos conducían dos autos y al parecer otras personas no identificadas dispararon contra el guatemalteco y la costarricense en 13 ocasiones, con un arma calibre 32.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Policía Judicial vincula a cartel mexicano con crimen de modelo