Sucesos

Cae líder de banda que distribuía droga en Cacao y Tuetal de Alajuela

Actualizado el 19 de junio de 2017 a las 11:23 am

Sucesos

Cae líder de banda que distribuía droga en Cacao y Tuetal de Alajuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El presunto líder de una banda dedicada al microtráfico de drogas en el Cacao y Tuetal sur de Alajuela fue detenido la mañana de este lunes por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La captura se llevó a cabo luego de dos allanamientos que realizó la Policía Judicial de Alajuela en conjunto con el Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT).

(Video) Declaraciones dle OIJ sobre los allanamientos en Alajuela

El detenido en el Cacao es un hombre de apellidos Herrera Jiménez, de 34 años, quien es el cabecilla de una organización que manejaba búnkeres y ventas callejeras, explicó Michael Soto, director interino del OIJ.

En Tuetal Sur, en un búnker, también fueron capturados dos sujetos de apellidos Céspedes Morales, de 30 años, y otro apellidado Brenes Castro, de 20, quienes figuran como cómplices de Herrera. Este último tiene antecedentes por privación de libertad.

La investigación se realiza desde hace un año por microtráfco y legitimación de capitales, explicó Soto.

En la diligencia judicial de este lunes se decomisaron 788 dosis de crack, 155 puntas de cocaína, 176 dosis de marihuana y ¢1.300.000 en efectivo.

"Es una distribución al menudeo, donde vendedores venden cantidades pequeñas y luego de que recaudan el dinero se lo entregan a uno de los líderes del grupo", enfatizó el funcionario.

Asimismo, en el búker fueron encontrados 11 adictos, quienes quedaron en libertad luego de verificarse que no tenían causas pendientes con la justicia.

El OIJ decomisó 1.000 dosis de crack, 15 puntas de cocaína, 75 puchos de marihuana y ¢1.300.000 en efectivo. (Prensa OIJ.)

En la casa de Herrero fueron incautados dos carros, una motocicleta, el menaje de la casa y una propiedad que quedará a la orden del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD). 

"A Herrera se le atribuye el delito de legitimación de capitales debido a que no reporta ningún tipo de ingreso, pero, pese a ello, su capital ha incrementado considerablemente en los últimos meses", comunicó el Ministerio Público a través de un comunicado.

Los imputados serán indagados en horas de la tarde de este lunes. Posteriormente, serán puestos a la orden del Juzgado Penal de Alajuela, instancia en la que se les solicitará seis meses de prisión preventiva como medida cautelar, con el fin de mantenerlos sujetos al proceso penal.

La causa 16-000944-057-PE continúa en investigación.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Cae líder de banda que distribuía droga en Cacao y Tuetal de Alajuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota