Sucesos

Tenía orden de captura de Interpol

Policía detiene a checo con 34.000 cigarrillos ilegales

Actualizado el 19 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Sucesos

Policía detiene a checo con 34.000 cigarrillos ilegales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un hombre de nacionalidad checa de apellido Karpjack, quien contaba con orden de captura fue detenido ayer por oficiales del Grupo de Apoyo Operacional (GAO).

El arresto del extranjero ocurrió alrededor de las 3 p.m. durante un retén policial en el centro de Pavas, en el momento en que este se desplazaba a bordo de un automóvil sedán sin placas y de cuatro puertas.

Dentro del vehículo los policías hallaron 171 ruedas de cigarrillos dentro de tres cajas, lo que sumó un total de 34.000 cigarrillos.

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) informó que Karpjack es requerido en su país natal por un aparente delito de estafa, por lo que quedó bajo las órdenes de la Policía Internacional (Interpol).

El extranjero fue custodiado y entregado a agentes de Interpol. En las próximas horas se analizará si será extraditado hacia la República Checa.  |   MSP
ampliar
El extranjero fue custodiado y entregado a agentes de Interpol. En las próximas horas se analizará si será extraditado hacia la República Checa. | MSP

Ya investigado. En abril del año 2011 la Policía de Control Fiscal (PCF) denunció en el expediente 11-000029-618-PE ante la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos y Tributarios dos expedientes por el delito de defraudación fiscal aduanera, donde en uno de ellos Karpjack figura como sospechoso.

En las pesquisas se realizaron tres allanamientos, incluida la casa de Karpjack y dos almacenes fiscales situados en Heredia.

En este caso se decomisaron 188.033 cajetillas de cigarros de las marcas Magestic y Taxy.

Según la Fiscalía, el sospechoso declaró en esa ocasión que la mercadería solo estaría de paso en Costa Rica pues los cigarrillos eran para Nicaragua. Sin embargo, la Policía determinó que la mercadería se distribuyó en nuestro país.

Según la PCF se estima que cinco organizaciones (cuyos miembros se dividen las funciones) serían los que manejan el contrabando de cigarrillos en Costa Rica.

Para que sea delito con pena de cárcel (3 a 5 años) se requiere que el valor aduanero de la mercancía exceda los $50.000 (¢25 millones).

  • Comparta este artículo
Sucesos

Policía detiene a checo con 34.000 cigarrillos ilegales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Láscarez S.

clascarez@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Labora en Grupo Nación desde el año 2004.

Ver comentarios
Regresar a la nota