Sucesos

Droga iba líquida dentro de preservativos

Cae tico en España con coca oculta en bicicleta

Actualizado el 11 de enero de 2014 a las 12:00 am

Policía española lo capturó luego de llegar a la terminal aérea en Madrid

Costarricense se dirigía hacia Milán, Italia, y había salido del Juan Santamaría

Sucesos

Cae tico en España con coca oculta en bicicleta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un costarricense quedó detenido ayer viernes en el aeropuerto español de Barajas, en Madrid, cuando las autoridades descubrieron que transportaba cocaína escondida en los tubos de una bicicleta.

El tico había partido del aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela, y tenía como destino final la ciudad de Milán, en Italia.

En un comunicado de prensa, la Guardia Civil de Madrid identificó al costarricense solo con las iniciales A. H. O. S., quien tiene 30 años.

La Guardia Civil de España mostró   a la prensa uno de los profilácticos con un líquido que, al ser sometido a análisis, salió positivo con cocaína. En total, el costarricense transportaba  860 gramos de droga de alta pureza.  |  EFE
ampliar
La Guardia Civil de España mostró a la prensa uno de los profilácticos con un líquido que, al ser sometido a análisis, salió positivo con cocaína. En total, el costarricense transportaba 860 gramos de droga de alta pureza. | EFE

El ministro de Seguridad, Mario Zamora Cordero, dijo que la Policía de Control de Drogas (PCD) estaba enterada del caso y habían entrado en contacto con las autoridades españolas. “Es una investigación en curso que está en su etapa inicial y prefiero no ahondar en más detalles para no interferir con las pesquisas”, manifestó.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó que estaban contactando a la Embajada de Costa Rica en España para conocer más detalles de la detención y saber si el tico necesita alguna asistencia consular.

Astucia policial. Según el informe de las autoridades españolas, el tico abordó el jueves un vuelo que salió a las 4:30 p. m. del Juan Santamaría. Esa aeronave aterrizó en España este viernes a las 4:30 a. m. hora de Costa Rica (12:30 p. m. de Madrid). Allí, el hombre debía abordar otra aeronave hacia Milán.

Los funcionarios de la Guardia Civil detectaron durante una inspección del equipaje, tanto de los pasajeros “de salida como en tránsito” un “gran bolso” que les llamó la atención. Para revisar su contenido localizaron al propietario, quien en ese momento permanecía en la zona de tránsito de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas.

Cuando abrieron el bulto y observaron que era una bicicleta, a los policías les pareció extraño que un pasajero llevara desde Costa Rica un artículo de ese tipo, por lo que procedieron a realizar una inspección más minuciosa. Según el informe policial, como parte del procedimiento, los oficiales cortaron los tubos del marco de la bicicleta y en su interior descubrieron 14 preservativos que tenían un líquido.

Tras realizar una prueba de campo (conocida como “narcotest”) que consiste en coger parte del líquido y aplicarle un reactivo, el mismo dio positivo con cocaína.

PUBLICIDAD

La Guardia Civil confirmó que, en total, eran 860 gramos de cocaína de una alta pureza. Ese peso es comparable al que tiene una computadora portátil tipo tableta de las más grandes: 10 pulgadas.

El informe resaltó que el el costarricense no tiene antecedentes, pero ahora la Fiscalía de España le atribuye un delito contra la salud pública que se castiga con prisión.

Los grupos narcotraficantes usan diferentes métodos para enviar drogas a Europa. Uno son vuelos que salen de Costa Rica. Como resultado, en los últimos tres años han sido detenidos viajeros que transportaban cuadros, vinos e imágenes religiosas con cocaína.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Cae tico en España con coca oculta en bicicleta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota