Sucesos

Juicio comienza el 21 de setiembre

Arthur Budovsky se declara inocente de lavado en Estados Unidos

Actualizado el 15 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Sucesos

Arthur Budovsky se declara inocente de lavado en Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Oficinas en Escazú donde operaba la compañía Liberty Reserve.  | ARCHIVO.
ampliar
Oficinas en Escazú donde operaba la compañía Liberty Reserve. | ARCHIVO.

NUEVA YORK. AP. Arthur Budovsky, de 40 años, fundador de Liberty Reserve, una compañía de gestión de transferencias digitales de dinero, se declaró inocente de los cargos de haber lavado miles de millones de dólares para el crimen organizado a través de su banco en Internet, este martes ante el tribunal federal en Manhattan (Estados Unidos).

El ucraniano, naturalizado costarricense, fue extraditado el viernes de España, donde estaba detenido luego de su arresto en mayo de 2013. Budovsky figura como el principal fundador de este esquema de fraude basado en Costa Rica, con el cual habría blanqueado más de $6.000 millones entre 2006 y 2013.

La jueza federal de distrito, Denise Cote, determinó que el juicio comenzará el 21 de setiembre del próximo año. Budovsky seguirá en prisión. El imputado no solicitó libertad bajo fianza.

Su abogado defensor, Steven Frankel, aseguró que el Gobierno exagera la dimensión del caso y subrayó que los coacusados se han declarado culpables de cargos de menor grado, incluyendo el no haber registrado bien su negocio.

La Fiscalía de Estados Unidos reveló el caso a principios de este año, al alegar que Budovsky creó un banco en Internet que ayudó al lavado dinero de grupos ligados al narcotráfico, pornografía infantil y robo de identidad.

El martes, el vicefiscal federal, Andrew Goldstein, detalló que la evidencia recabada en el caso incluye 52 terabytes de información.

Maxim Chukharev, quien fue jefe de Tecnología de Liberty Reserve, fue declarado culpable semanas atrás en la corte federal de Nueva York, por el delito de conspirar para operar ese sistema ilegal.

Budovsky y Chukharev son parte de las siete personas acusadas en mayo del 2013.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Arthur Budovsky se declara inocente de lavado en Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota