Sucesos

Embarcación fue abandonada por ocupantes en playa de Limón

Aeronaves de Estados Unidos y Policía de Costa Rica siguieron a lancha sospechosa

Actualizado el 10 de febrero de 2014 a las 12:00 am

No se halló droga en bote, pero el OIJ busca si tiene algún compartimento oculto

Se desconoce quiénes viajaban en el vehículo acuático, así como su paradero

Sucesos

Aeronaves de Estados Unidos y Policía de Costa Rica siguieron a lancha sospechosa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una lancha que se movilizaba la tarde del sábado por aguas cercanas a Puerto Viejo, en Limón, mantuvo en vilo a la Fuerza Pública y a aeronaves estadounidenses.

El subjefe policial en esa zona, Erick Calderón, explicó que le dieron seguimiento a la embarcación desde aire, mar y tierra, pues sospecharon que se trataba de un caso de tráfico de drogas.

En varias ocasiones, la lancha intentó internarse en las bocanas de Puerto Viejo, Manzanillo y Cieneguita, pero la Fuerza Pública se encargó de obstaculizar el paso.

Con el fin de recolectar evidencias, la Policía decomisó el bote, que quedó encallado en un sector de  playa  Moín,  Limón. |  FUERZA PÚBLICA PARA LA NACIÓN.
ampliar
Con el fin de recolectar evidencias, la Policía decomisó el bote, que quedó encallado en un sector de playa Moín, Limón. | FUERZA PÚBLICA PARA LA NACIÓN.

Finalmente, el bote se desplazó al sector de Moín, hasta una playa solitaria de unos 14 kilómetros donde sus ocupantes dejaron el vehículo encallado y huyeron.

Cuando los oficiales dieron con la lancha, de unos 28 pies de largo y dos motores, encontraron en ella dos estañones con gasolina.

La Policía presume que eran tres las personas que viajaban en la embarcación, sin embargo, las autoridades todavía no han identificado a los sospechosos.

Colaboración. En el operativo participaron agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), así como oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD) y de Guardacostas de la zona.

Además, como parte del convenio de patrullaje con Estados Unidos, en la persecución hubo colaboración de aviones de ese país.

El equipo aéreo estadounidense mantuvo vigilada la lancha mientras esta trataba de huir. No obstante la perdieron de vista momentos antes de que los sujetos lograran alcanzar la playa y escaparan.

Investigación. La lancha encontrada se encuentra bajo custodia de los agentes del OIJ de Limón.

Las autoridades procederán a recolectar huellas dactilares en el bote para revisar si coinciden con las que se encuentran registradas en la base judicial.

También se hará una revisión minuciosa del vehículo para determinar si posee o no compartimentos ocultos donde se pueda esconder y almacenar drogas.

Sin rastro. Posterior al decomiso, la Fuerza Pública rastreó los alrededores del sitio donde encalló la lancha pero no encontraron pistas.

Los oficiales identificaron a 11 personas que se encontraban cerca del lugar al momento del hecho y registró sus nombres, pero hasta ayer por la tarde no se había detenido a ningún sospechoso.

PUBLICIDAD

Calderón detalló que darán seguimiento al caso en un trabajo que desarrollarán de forma conjunta con la PCD y el OIJ.

Datos del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) indican que el año pasado hubo 1.301 detenidos por tráfico de estupefacientes.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Aeronaves de Estados Unidos y Policía de Costa Rica siguieron a lancha sospechosa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota