Por: Carlos Láscarez S. 24 marzo, 2015

Oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas detuvieron durante el fin de semana a 10 sujetos, quienes viajaban a bordo de tres embarcaciones, dos de las cuales ocultaban al menos una tonelada de marihuana y 336 kilos de cocaína.

El primer decomiso se efectuó a 3,7 kilómetros de Cieneguita, en Limón, luego de que los guardacostas vieron la lancha Purple Ice, cuyos tripulantes intentaron huir.

En esta viajaban cuatro costarricenses de apellidos Mora, Fonseca, Mackenzie y Delgado, a quienes les decomisaron 80 pacas de marihuana jamaiquina, que equivalen a más de una tonelada, indicó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

La segunda embarcación, que no tenía nombre, fue hallada por oficiales del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) y Guardacostas a 18,5 kilómetros del Parque Nacional Corcovado.

La cocaína fue decomisada en el Pacífico Sur. | CORTESÍA MSP
La cocaína fue decomisada en el Pacífico Sur. | CORTESÍA MSP

En ella viajaban dos nicaragüenses de apellidos Miranda y Reñasco, así como un costarricense apellidado Williamson.

En la lancha hallaron 36 pichingas de combustible, 12 de las cuales estaban llenas. La lancha fue escoltada hasta Golfito, donde sería revisada en forma minuciosa por las autoridades antidrogas.

Una tercera lancha, de nombre Capitán Byron, fue vista el sábado pasado 144 kilómetros al suroeste de Punta Burica, en el Pacífico Sur, gracias al patrullaje conjunto con las autoridades de Estados Unidos.

En esta iban tres ticos de apellidos Berrocal (capitán), Caicedo y Gómez, a quienes se les decomisó 336 kilos de cocaína, los cuales llevaban en sacos.

Este navío había zarpado el pasado 3 de marzo de Golfito hacia cabo Matapalo, confirmó Seguridad Pública.

Tanto funcionarios judiciales como autoridades de Guardacostas esperaron la droga y los detenidos a 83 kilómetros de Caldera, Esparza.

Gustavo Mata Vega, ministro de Seguridad, dijo que los detenidos en el primer caso son vecinos de Limón y fueron presentados ante la Fiscalía.