Embarcaciones transportaban entre 500 kilos y 2.304 kilos de cocaína

 29 noviembre, 2015
El 30 de junio de 2014 se encontraron 2.304 kilos en el barco Goliat I, el mayor decomiso en una embarcación tica. | ARCHIVO
El 30 de junio de 2014 se encontraron 2.304 kilos en el barco Goliat I, el mayor decomiso en una embarcación tica. | ARCHIVO

Un total de 14 barcos que recibían combustible a un precio preferencial del Estado, fueron sorprendidos con cocaína entre el 2014 y lo que va de este año.

Según un informe del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), de las 18 naves pesqueras detenidas con droga en ese periodo, 14 obtenían exoneración en diésel por parte del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

Todas esas esas embarcaciones transportaban más de media tonelada de cocaína cuando fueron detenidas.

La nave con mayor cantidad de droga confiscado fue uno llamada el Goliat I, detenida en junio de 2014 con 2.304 kilos de coca en aguas internacionales del Pacífico sur.

Los lugares donde se realizaron las detenciones corresponden, principalmente, a esa zona del Pacífico, en sitios como cabo Matapalo y punta Burica.

El director de Guardacostas, Martín Arias, comentó que en la mayoría de casos es droga traída por lanchas rápidas, procedentes de Colombia, que se encuentran con el barco pesquero en altamar, esconden la mercancía en el país y, luego, la envían a Guatemala o México.

“No es tanto lo que que ganan al andar combustible subsidiado si se compara con el dinero que reciben por un cargamento de una tonelada de droga. Ese combustible no es nada, pero les sirve de mampara; es una máscara”, expresó Arias.

Cada litro de diésel exonerado es vendido en ¢228 por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope). A una persona sin ese beneficio, el litro le cuesta actualmente ¢449 (¢221 más).

Guardacostas añadió que en ese periodo también se detuvo a un barco por pesca ilegal, el cual también recibía subsidio.

infografia
Suspensiones. Edwin Salazar, jefe de Protección y Registro de Incopesca, dijo que esas embarcaciones ya tienen suspendidos el subsidio y la licencia de pesca.

Todos los casos están en proceso de investigación judicial y administrativo, para ver si procede cobrarles el monto exonerado.

Salazar consideró que la cifra de barcos detenidos con droga es muy poca en comparación con las 1.861 naves que en total reciben combustible con subsidio.

“Eso no significa que uno apruebe o vea de forma poco relevante estos acontecimientos, pero es injusto que se señale todo el sector pesquero. Hay gente que tiene muchas necesidades y ese combustible más barato lo necesitan”, enfatizó Salazar.

El director de Guardacostas dijo que este problema podría tener solución si fuera obligatorio que las embarcaciones pesqueras semiindustriales usen un sistema de rastreo satelital.

“Eso lo hemos propuesto a Incopesca, pero siempre encontramos peros”, aseveró Arias

No obstante, sobre esa alternativa, Salazar manifestó que preparan un decreto para obligar el uso de esos mecanismos, a partir del 2017.