Por: Hulda Miranda P. y Óscar Rodríguez 18 agosto, 2013

En la oficina de Iniciativa Popular del Congreso hay 13 propuestas relacionadas con el consumo de marihuana. Estas son:

Legalizar Uso

Propuesta de Gabriel Monge. Señala que legalizar el uso permitiría que deje de ser un negocio lucrativo y que puede usarse ayudar en enfermedades.

Cultivo casero

Iniciativa de Manuel Chaves. Sugiere que se legisle para que se permita el cultivo casero de marihuana para uso personal.

Uso de Cannabis

Propuesto por Manuel Chaves. Solicita que se legisle para permitir el uso de cannabis con fines medicinales.

Uso de cáñamo

Plan de Manuel Chaves. Solicita que se permita utilizar el cáñamo proveniente de cannabis, para uso industrial.

Legalizar uso

Iniciativa de Luis Guillermo Vargas Solís. Indica que se ha comprobado que disminuye la ingesta de drogas sintéticas.

Producción

Álvaro Sequeira Mendiola dice que algunos países que permiten la producción de la marihuana reciben una buena cantidad de recursos y que además ayuda a resolver algunos problemas de salud.

Textil

Idea de Gabriel Camilo Monge Vives. Indica que legalizar el cannabis ayudaría a la salud y combatir el tráfico de la droga. Además, que puede obtener cáñamo para fibra textil.

Terapéuticos

Mónica Mora Arguilar plantea la legalización de la marihuana con fines curativos ya que favorece la circulación sanguínea, relaja los músculos, actúa como broncodilatador y analgésico.

‘Ley de vicios’

Cipriano Castro, propone que se aumenten los impuestos al tabaco, al alcohol, legalizar la marihuana y los fondos se usen para ayuda a adictos.

Medicina

Luis Carlos Mora Zamora dice que la marihuana es más una medicina que una droga, en Estados Unidos ya la consumen enfermos de cáncér y de sida.

Venta legal

José Elías Alvarado Ramírez solicita que se legalice la venta bajo ciertos términos como edad, si es para uso medicinal o para placer, deberá estar registrado como vendedor y pagar los impuestos de ley.

Por salud

Luis Guillermo Vargas Solís alega que la planta tiene propiedades terapéuticas.

Menos delincuencia

Elías Alvarado propone que se legalice y se regule el uso y venta de marihuana para disminuir los índices de delincuencia.

Fuente: Oficina de iniciativa popular del Congreso.

Etiquetado como: