PCD decomisó tres tesis en las que iban ocultos 3,6 kilos de cocaína

Por: Carlos Arguedas C. 20 febrero, 2013

Una organización narcotraficante utilizó tesis universitarias para esconder cocaína y enviarla a Estados Unidos y a Europa.

Este nuevo modelo de trasiego fue dado a conocer ayer por el ministro de Seguridad, Mario Zamora, quien explicó que la droga la impregnaban en las hojas.

Agregó que oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD) decomisaron tres tesis que fueron entregadas a Correos de Costa Rica.

El ministro precisó que estos hallazgos se dieron en octubre del año pasado y formaron parte de una investigación iniciada en enero del 2012, y que terminó el lunes, cuando se arrestó a seis de los integrantes de la organización narco.

Además de en libros, el grupo también enviaba droga en contenedores y mediante personas que ingerían óvulos y los trasladaban dentro de su cuerpo.

Tanto Mario Zamora como el comisionado antidrogas, Mauricio Boraschi, dijeron que en este trabajo se debe resaltar también la cooperación policial internacional, pues, gracias a datos suministrados por la PCD, hubo detenciones en Nicaragua y en Holanda.

Con esa información, el 15 de mayo del 2012 se detuvo en Holanda, con 53 óvulos de coca, a una costarricense de apellido Llubere.

Asimismo, el pasado 26 de enero la Policía Nacional de Nicaragua arrestó a un individuo de apellido Chocón cuando en un tráiler trasladaba $543.000, cuyo destino era nuestro país.

Mario Zamora dijo que, el lunes, se detuvo a seis de los principales integrantes de la organización. Se trata de cinco extranjeros de apellidos Reyes, Zúñiga, Torres, Montoya y Valencia, así como un costarricense apellidado Mendoza.

A estos sujetos se les decomisaron pequeñas cantidades de droga, tres vehículos y dos armas, entre otras cosas.

De acuerdo con las autoridades, otro miembro de la organización, de apellido Castañeda, fue capturado el viernes, pues tenía una banda que operaba en Playas del Coco.