| Turrialba y Jiménez de Cartago

Un muerto y 60 familias incomunicadas por lluvias

Ríos Chirripó y Barbilla se desbordaron en Matina de Limón

IMN anunció que frente frío se aleja, pero llega un sistema de alta presión

Últimas noticias


        
        
      El fuerte viento derribó anteanoche un árbol que destruyó dos viviendas en San Pablo de Palmichal de Acosta. Sin embargo, ninguna de las personas que se hallaban en una de las casas resultó herida. | MARVIN GAMBOA.
El fuerte viento derribó anteanoche un árbol que destruyó dos viviendas en San Pablo de Palmichal de Acosta. Sin embargo, ninguna de las personas que se hallaban en una de las casas resultó herida. | MARVIN GAMBOA. ampliar

Un kayakista muerto, 60 familias incomunicadas y decenas de casas anegadas era el recuento que se tenía ayer del temporal y el fuerte viento que desde hace 12 días afecta diversas partes del país.

La víctima mortal fue Berni Castillo Pérez, de 21 años, quien, según el informe de las autoridades, fue arrastrado por una cabeza de agua del río Pejibaye, en el cantón de Jiménez, Cartago.

La Cruz Roja de La Suiza de Turrialba informó de que el hecho de dio ayer a las 3 p. m., y el cuerpo lo localizaron a las 5 p. m., cuatro kilómetros, río abajo, de donde ocurrió el accidente.

Mientras tanto, 60 familias de Canadá de La Suiza de Turrialba cumplen hoy 12 días de estar incomunicadas, pues no pueden pasar por el río Tuis, ya que permanece muy crecido.

El puente vehicular a esta comunidad fue destruido hace cuatro años, y el pasado 28 de julio se cayó el puente peatonal. Desde ese momento, los vecinos cruzaban por el río, pero, desde que empezó el temporal, son pocas las personas que se arriesgan a hacerlo. El problema es que las familias están quedándose ya sin comestibles.

Kristel López, vecina de esa comunidad, dijo: “He estado pasando el río al menos en diez ocasiones con el agua por la cintura, a las 11 p. m., porque salgo del trabajo a las 10 p. m. Y ya hoy (ayer) creo que perdí mi trabajo porque no pude salir”.

Otros hechos. Por otra parte, en San Pablo de Palmichal de Acosta, el fuerte viento derribó anteanoche un árbol que cayó sobre dos casas. En una vivienda no había nadie y en la otra estaban tres personas, pero salieron ilesas. Las casas quedaron destruidas.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó de que los ríos Barbilla y Chirripó se desbordaron y anegaron las comunidades de B-Line, Goshen y Los Berros. Igualmente, en Siquirres se desbordó el río Reventazón.

La CNE señaló que se presentaron incidentes en Hamburgo, Islona, La Perla, la Perlita, San Alberto y Santo Domingo. Empero, hasta ayer no había personas evacuadas.

El Instituto Meteorológico Nacional dijo que el empuje frío que está causando la lluvia se aleja, pero que para mañana se espera un sistema de alta presión que también provocará lluvia y viento. Colaboraron Katherine Chaves, Alejandro Nerdrick y Marvin Gamboa.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Un muerto y 60 familias incomunicadas por lluvias