Cada mes del 2013 registra siete fallecidos menos, pero el Tránsito alerta por época lluviosa

Por: Hugo Solano 6 junio, 2013

San José (Redacción). En lo que va de este año han fallecido en carretera 114 personas, lo que siginifica 36 vidas perdidas menos si se compara con el año anterior.

Para German Marín, director de la policía de Tránsito, esos datos han sido una constante mensual durante este año.

Incluso, el funcionario indicó que los números registrados hasta el momento se acercan mucho a los resultados obtenidos en el 2005, año en el que menos muertes se registran en

carretera, según los datos recopilados desde 1994.

En los primeros cinco meses de aquel año hubo 112 casos, eso quiere decir que, hasta mayo, el 2013 apenas supera en 2 fatalidades los registros de 2005.

Pese a lo anterior, la policía de Tránsito es consciente de que con el inicio de la época lluviosa deben incrementarse los

controles y los conductores deben asumir un comportamiento más defensivo.

La presencia de aceite en las carreteras mezclado con lluvia, genera una película jabonosa que atenta contra la estabilidad de los vehículos y su capacidad de frenado.

De igual forma, con lluvia, cielos oscuros y hasta neblina, la capacidad visual se reduce, por lo que insistió en la precaución.

El 30 % de los fallecidos son motociclistas, por lo que Marín insiste en que deben reducir la velocidad, no hacer maniobras ni adelantamientos indebidos, llevar siempre la luz encendida, y utilizar casco y ropa reflectante.

En cuanto a peatones, las estadísticas revelan que en lo que va del año, 20 caminantes han perdido la vida en carretera, muchas veces por culpa de su propia imprudencia. El año pasado murieron 53 personas bajo esta circunstancia.

Desde el 2008 la imprudencia de los peatones es la segunda causa de muerte en carretera, por debajo del exceso de velocidad.

Silvia Bolaños, viceministra de Transporte Terrestre y Seguridad Vial, indicó que de poco sirven los puentes peatonales si las personas, por pereza, deciden cruzar la carretera justo a unos metros de estas estructuras. Afirmó que buscará promover el uso de estos pasos, haciéndolos “más

amigables” para los transeúntes.