Sucesos

análisis criminal del OIJ, con base en denuncias del 2012

Cada 48 minutos, un peatón sufre un asalto en Costa Rica

Actualizado el 04 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Por día ocurrieron casi 30 asaltos, la mayoría en San José, Alajuela y Heredia

Cantidad de esos delitos bajó un 13% en comparación con el 2011

Sucesos

Cada 48 minutos, un peatón sufre un asalto en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En los próximos 48 minutos, mientras usted lee el periódico, un peatón será víctima de un asalto en nuestro país.

Probablemente, esa persona sea un joven costarricense, tenga de 18 a 29 años de edad, y esté caminando por las calles de Hospital o Catedral (en San José), o en el distrito Central de Limón.

También, es muy posible que sea atacado por dos individuos y que, para amenazarlo o agredirlo, utilicen un arma de fuego.

La situación que usted acaba de visualizar, surge del análisis criminal realizado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), con base en las denuncias presentadas durante el 2012.

Según esos datos, el año pasado ocurrieron 10.943 asaltos; esto es, casi 30 por día.

No obstante, la cifra es alentadora si se compara con el periodo 2011, en el que se presentaron 1.702 casos más; es decir, que hubo una disminución del 13,4%.

Las estadísticas también mostraron que los cantones más afectados por ese delito son San José (en el que se dio un 24% de las denuncias), Alajuela (6,2%) y Heredia (5,3%).

Mientras tanto, el distrito Hospital, en San José, tiene la incidencia más alta pues ahí ocurrieron 400 asaltos ( 3,7% del total). Le siguen Catedral (363 asaltos) y Limón (353).

Francisco Segura, director del OIJ, explicó que es lógico que los distritos josefinos tengan los números más altos pues es donde hay mayor afluencia de personas.

En el caso de Limón, el director indicó que ese distrito tuvo una reducción de un 23,4%, pero solo bajó una posición en la escala total. “Lo que pasa en zonas como Limón es que fueron abandonadas por mucho tiempo, y hay un grupo de personas que se dedican a cometer actos violentos. Ahí el delito se contrarresta con múltiples respuestas a nivel familiar, de educación y de desarrollo social”, indicó.

Viernes por la noche. El informe del OIJ también señala que la mayoría de los asaltos ocurrieron los viernes, entre las 6 p. m. y las 9 p. m.

Además, las víctimas son principalmente hombres jóvenes y costarricenses.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Cada 48 minutos, un peatón sufre un asalto en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota