Dice que Costa Rica no puede quedarse inactiva ante esos grupos

 13 octubre, 2015

El Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, indicó este lunes en conferencia de prensa que Costa Rica no puede darse el lujo de seguir tratando los homicidios de forma ordinaria, cuando lo que ocurre en las calles va más allá de eso.

Dijo que hace ocho meses está elaborando un proyecto y espera el apoyo de la Corte Suprema de Justicia, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el Ministerio de Justicia y la Asamblea Legislativa para articular los cuerpos de policía contra la delincuencia organizada.

Crímenes como el perpetrado contra Dennis Omier Taylor, de 34 años, la semana pasada en San Francisco de Dos Ríos, a plena luz del día y con más de 70 disparos, llaman a las autoridades policiales a la reflexión.

Más del 55% de los 426 homicidios registrados este año son por venganza.

La cifra se acerca mucho a los 477 homicidios que se perpetraron en el 2014, lo que significó una tasa anual de 10 por cada 100.000 habitantes.

"Estamos a tiempo de cambiar el rumbo, pero hay que hacerlo ya y de forma contundente", dijo el ministro.

Llamó a la urgencia de llegar directamente a los jefes de las estructuras, porque si no es así, no se van a tener resultados.

El taxi, marca Hyundai, recibió, al menos, 74 impactos de arma AK-47. En este viajaban el fallecido, su esposa y el conductor. | ALONSO TENORIO
El taxi, marca Hyundai, recibió, al menos, 74 impactos de arma AK-47. En este viajaban el fallecido, su esposa y el conductor. | ALONSO TENORIO

Citó los proyectos como la Ley de armas y Ley de extinción de dominio que están en la corriente de la Asamblea Legislativa y que calificó como urgentes para fortalecer las investigaciones.

Existe una unidad de crimen organizado, prosiguió, pero se requieren más fiscales apoyando a los investigadores. "Eso daría una respuesta inmediata a lo que estamos viendo en las calles". Mata llamó a sentarse a hablar en una misma línea.

Un problema actual en Costa Rica es el consumo de drogas por parte de personas muy jóvenes, por lo que el jerarca indicó que se requieren centros de desintoxicación que ayuden a esos muchachos a alejarse del vicio.

El ministro de Seguridad, Gustavo Mata, aseguró este lunes que si no se le da más presupuesto para la contratación de policías, renunciará en 30 días.
El ministro de Seguridad, Gustavo Mata, aseguró este lunes que si no se le da más presupuesto para la contratación de policías, renunciará en 30 días.

Una de las medidas es unificar la sección de Estupefacientes y la de Homicidios del OIJ, para dar una respuesta inmediata; sin embargo todavía no se ha decidido ni siquiera quién será el próximo director de ese organismo.

Mata ha tenido reuniones con magistrados, con la comisión legislativa de Narcotráfico y con Policías de países amigos como Colombia y Panamá.

Como conocedor del OIJ, donde laboró hasta pensionarse, Mata dijo que es una policía "profesional y excelente", pero considera que llegó la hora de cambiar las líneas de investigación porque no están surtiendo efecto y no se le está llegando a las cúpulas de las agrupaciones.

"Hay que tener investigaciones robustas para la detención de esos criminales y llevarlos a prisión", agregó.

Se mostró en contra del plan para dejar 5.000 reclusos en libertad y pidió una revisión a esa inciativa.

En cuanto a la labor del Ministerio de Seguridad, dijo que han tomado barrios, distritos y provincias y han parado las incidencias, pero las investigaciones no logran concluir y eso desgasta a cualquier policía.

Dijo que antes mataban para robar un celular o un carro, pero ahora esas organizaciones se están matando entre ellas. "Llegó la hora de tomar las decisiones en Costa Rica, no podemos seguir sin hacerlo", puntualizó.

Etiquetado como: