Sala IV acogió por unanimidad recursos del director de la policía judicial

Por: Hugo Solano 21 mayo, 2013
 En los sótanos del OIJ hay cárceles, pero solo para pocos detenidos, en tránsito hacia el ministerio de Justicia. | ARCHIVO.
En los sótanos del OIJ hay cárceles, pero solo para pocos detenidos, en tránsito hacia el ministerio de Justicia. | ARCHIVO.

San José (Redacción). La Sala Constitucional declaró con lugar los hábeas corpus presentados por el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) contra el Ministerio de Justicia y Paz, por violar los derechos fundamentales de los privados de libertad ubicados en celdas de ese organismo en San José.

El director del OIJ, Francisco Segura, acudió a ese recurso ya que las celdas del Circuito Judicial, en Barrio González Lahmann de San José, no cuentan con las condiciones adecuadas para mantener más tiempo una sobrepoblación de reos y la Dirección de Adaptación Social se negó recientemente a recibir a un grupo de ellos para ubicarlos en los centros penales.

Las y los magistrados, por unanimidad, declararon con lugar los recursos por violación al artículo 40 de la Constitución Política que establece que “nadie será sometido a tratamientos crueles o degradantes ni a penas perpetuas, ni a la pena de confiscación'” y ordenaron, tanto al ministro Fernando Ferraro, como al director general de Adaptación Social, Manrique Sibaja, abstenerse de incurrir nuevamente en esos hechos.

“ La dignidad del ser humano impone a la autoridad estatal un trato acorde con esa condición y así lo indica la Constitución y Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos” dice un comunicado de prensa de la Sala Constitucional.

Ahora el ministerio de Justicia debe proceder cuanto antes a ubicar los reclusos, pese a los problemas de sobrepoblación que afronta.