Sucesos

$19,5 millones están congelados en bancos

Actualizado el 29 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Sucesos

$19,5 millones están congelados en bancos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un total de $19,5 millones que la empresa Liberty Reserve y las firmas subsidiarias tienen en bancos costarricenses permanecen congelados.

El dato lo registra la primera acusación denominada Conspiración para Cometer Lavado de Dinero, que presentó la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

En el apartado 29 de dicho documento, se informa de que poco después de que los demandados comenzaron a sacar dinero que la empresa tenía en bancos costarricense para enviarlo a otras naciones donde no se podía recuperar, las autoridades estadounidenses pidieron a las costarricenses que congelaran las cuentas, que contienen en total ¢9.576 millones, al tipo de cambio de referencia en este momento.

Certificados. Paralelamente, en la orden de allanamiento de las subsidiarias de Liberty Reserve en nuestro país, emitida el viernes anterior por el Juzgado Penal de San José, se incluye la disposición de inmovilizar ocho certificados de depósito – sin precisar montos– que están en un banco estatal, un banco privado y un conglomerado financiero costarricense.

Asimismo, el juez Víctor Francisco Cruz López envió una comunicación a dos bancos, uno privado y otro estatal, en que se ordena el levantamiento del secreto bancario de 12 sociedades anónimas y a cuatro personas: Arthur Budovsky, un costarricense de apellido Hidalgo, un hondureño apellidado Varela y un árabe de apellido Azzeddine.

Los bancos deben suministrar en el menor tiempo posible los registros de todos los movimientos bancarios de las sociedades y las personas antes citadas en el periodo comprendido entre el 1.° de enero del 2006 y el 26 de mayo del 2013, según lo dispuso el juez Cruz. El Ministerio Público no quiso pronunciarse sobre el tema de los dineros congelados.

Una condena. En el expediente en Estados Unidos también se indica que Arthur Budovsky fue condenado a cinco años de libertad condicional luego de que la Fiscalía para el Condado de Nueva York le imputó el delito de transferencia ilegal de un monto cercano a $30 millones a diversas cuentas en varias partes del mundo.

La condena se dictó el 25 de enero del 2007, luego de que Budovsky aceptara los cargos y se declarara culpable.

  • Comparta este artículo
Sucesos

$19,5 millones están congelados en bancos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota