Por: David Delgado C. 20 abril, 2013

El Ministerio de Seguridad Pública anunció ayer en un comunicado que el nuevo viceministro de Gobernación, Freddy Montero Mora, estará a cargo de la Dirección de Migración y Extranjería y de la Oficina de Control de Propaganda.

El comunicado se emitió justo un día después de que regresara la directora de Migración , Kattia Rodríguez, tras ser obligada a tomar cuatro meses de vacaciones por orden del ministro Mario Zamora.

Según una directriz del ministro a. í., Celso Gamboa, “todo personal de ambas dependencias deberá ajustarse y atender los lineamientos políticos y programáticos que, como jerarca, emita el viceministro administrativo”.

Además, dice: “Toda gestión administrativa que se realice en estas dependencias deberá contar con la autorización y visto bueno del viceministro Freddy Montero”.

La disposición fue comunicada a las directoras Rodríguez (de Migración) y Kattia López (de Control de Propaganda), así como a todos los jefes de Migración.

Rodríguez sostuvo que esa disposición convierte a Migración en una institución bicéfala.

“Para lo administrativo está él y, para lo funcional y operativo, estoy yo. Estoy pidiendo una aclaración a la frase ‘todo acto administrativo’ porque yo tengo las funciones, pero no las herramientas, y quiero valorar si esto pone en riesgo mi responsabilidad, que es la efectiva ejecución de mis competencias”, dijo.