Por: Carlos Arguedas C. 7 marzo, 2013

Un hombre asesinado antenoche en calle El Entierrillo de San Antonio de Escazú, es un mexicano que registra múltiples entradas al país desde el año 2005.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) identificó a la víctima como Roberto Zane Pérez, de 38 años. Este hombre, quien conducía un automóvil alquilado, recibió dos impactos de bala: uno en la cabeza y otro en el pecho. Tras los impactos perdió el control del auto, derribó un portón y se metió a una vivienda.

Los responsables del asesinato fueron dos hombres que viajaban en una motocicleta, de la que ayer no se tenía descripciones.

Según registros de la Dirección de Migración y Extranjería, Zane ingresó la primera vez al país el 8 de octubre del 2005. Luego, se contabilizan al menos 18 entradas y salidas. La última vez que ingresó fue el 9 de enero del 2012 y siempre ha estado con visa de turista.

Avances. De acuerdo con el informe policial, Zane registra muchas de sus salidas hacia Panamá, siempre utilizando el puesto de Sixaola, en el Caribe sur.

Los informes preliminares que recibieron las autoridades señalaron que el fallecido pasaba mucho tiempo en el cantón de Garabito, Puntarenas, donde, al parecer, tenía actividades comerciales.

Empero, los agentes judiciales trataban ayer de determinar si este hombre tenía esposa en el país.

La Policía Judicial no tiene determinado cuál fue el móvil del hecho, pero no se descarta que tenga relación con una venganza.

En los últimos tres años se registró el asesinato de otros tres mexicanos, dos en Heredia y uno en Bello Horizonte de Escazú.