Sucesos

Otorgaron el 13% de los 100.000 días que se gestionaron

10 médicos dieron 13.000 días de incapacidad en la Corte, en solo un año

Actualizado el 12 de abril de 2013 a las 12:00 am

Todos son de empresa; es decir, contratados por el Poder Judicial

Ellos lideran lista de 2.600 doctores que dieron licencias en entidad, en 2012

Sucesos

10 médicos dieron 13.000 días de incapacidad en la Corte, en solo un año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diez de los médicos que otorgaron las incapacidades a empleados del Poder Judicial durante el año pasado avalaron, en conjunto, 13.000 días.

En solo ese periodo (2012), el profesional que menos licencias concedió alcanzó los 2,7 años. En conjunto, otorgaron el 13% de los 100.000 días de ausencias de los funcionarios judiciales.

Esos 10 médicos encabezan una lista de un total de 2.694 profesionales que incapacitaron a los funcionarios judiciales durante ese periodo.

La información fue suministrada por la Comisión Evaluadora de Incapacidades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la cual analiza la información de todas las ausencias, con el fin de verificar que se hayan gestionado adecuadamente.

Según la Comisión, esos 10 primeros profesionales no laboran en la CCSS, sino que son funcionarios judiciales o de servicios contratados por la Corte.

El Poder Judicial corroboró que seis son empleados judiciales.

La primera en el listado es la médico Lidia Pérez Pérez, quien es empleada del Poder Judicial y otorgó 1.852 días (el equivalente a poco más de cinco años).

A ella le sigue Ana Isabel Orozco Álvarez, quien también es funcionaria y avaló 1.804 días (equivalente a 4,9 años).

Los siguientes son: Cristian Umaña Rodríguez, médico externo que dio 1.800 días; Mauricio Moreira Soto, funcionario judicial, quien avaló 1.523 días; Arabela Paniagua Dachner, también funcionaria, otorgó 1.309 días.

Además, los médicos externos: Otto Ramiro Contreras Calonge (1.203 días), Marjorie Gutiérrez Sequeira (1.193 días) y Marco Vinicio Aguilar Bonilla (1.110 días).

Asimismo, los funcionarios: Lisseth Alvarado Zúñiga (1.407 días) y Javier Francisco Sandoval Leal (997 días).

La Nación intentó contactar a los profesionales, pero solo Orozco y Paniagua respondieron las llamadas. No obstante, ambas declinaron hablar sobre su trabajo y remitieron las consultas al jefe de Servicios de Salud del Poder Judicial, Bernal Cordero Arias.

Los otros médicos no respondieron o no registran números telefónicos a su nombre.

La oficina de prensa del Poder Judicial también canalizó las consultas por medio de Arias.

Cinco días. El jefe de Servicios de Salud explicó que tanto los médicos funcionarios, como los que son contratados mediante licitación, tienen el puesto de “médico de empresa”.

Arias indicó que estos profesionales solo pueden otorgar cinco días de incapacidad por cada 30 días naturales.

PUBLICIDAD

Además, detalló que el Poder Judicial cuenta con cinco médicos de planilla para el primer y tercer circuito judicial en San José y otros tres médicos para el segundo circuito. “Luego, tenemos aproximadamente 14 contratos de médicos en todo el país”, apuntó.

A él se le consultó si la población que atiende cada médico es la razón de la cantidad de días otorgados por parte de los 10 profesionales. Sin embargo, dijo que no podía referirse a datos que no tenía de manera oficial.

“No son datos que yo haya recibido por parte de la Caja para poder darle una respuesta a su pregunta o una posible explicación”, dijo.

Este medio solicitó a la entidad la población atendida por cada médico, pero los datos aún no han sido entregados.

En el Poder Judicial laboran alrededor de 12.000 personas.

  • Comparta este artículo
Sucesos

10 médicos dieron 13.000 días de incapacidad en la Corte, en solo un año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota