Posición genera distintas reacciones en el seno de la Corte Plena

Por: Hulda Miranda P. y Óscar Rodríguez 4 marzo, 2013

San José (Redacción). El magistrado de la Sala Constitucional, Fernando Castillo, propuso esta mañana generar un debate público para elegir al próximo presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Castillo presentó su idea ante la Corte Plena. En su propuesta se establece que los magistrados interesados en el cargo tendrían hasta el 15 de marzo para postular su nombre.

Posteriormente, según el plan, la secretaría de la Corte publicaría los nombres “en un periódico de circulación nacional”, y se invitará a los habitantes de la República a que presenten sus objeciones a esa secretaría a más tardar el 29 de marzo, dice el texto.

También se plantea que el Colegio de Abogados y la Escuela de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR) organicen un debate entre los interesados.

De acuerdo con la propuesta, la votación sería entre el 4 y 8 de abril.

La idea de Castillo generó esta mañana distintas reacciones en la sesión de Corte Plena.

Virginia Calzada, presidenta de la Sala IV, indicó, por ejemplo, que no veía por qué hacer un debate público si, al final, solo los magistrados votan.

Otros magistrados, como José Manuel Arroyo de la Sala III, se mostraron de acuerdo con la propuesta.

La Corte Plena deberá votar si la acoge o la desecha.

La presidencia del Poder Judicial está vacante desde el fallecimiento del jerarca Luis Paulino Mora, el 17 de febrero pasado.