Meteorológico no prevé que situación de Panamá se repita aquí

Por: Hugo Solano 9 mayo, 2013
 Esta tarde volverán las llvuas en el Pacífico y ciertos sectores del Valle Central, según el IMN.Foto: H. Solano.
Esta tarde volverán las llvuas en el Pacífico y ciertos sectores del Valle Central, según el IMN.Foto: H. Solano.

San José (Redacción). Pese a una anomalía atmosférica en el Hemisferio Norte, la fase de transición a la época lluviosa en nuestro país volverá a generar lluvias vespertinas este jueves y el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) no prevé aquí una situación como la que se vive en Panamá, donde esta semana se tomaron acciones para racionar el gasto de energía.

Werner Stolz, jefe de pronóstico del tiempo del IMN, afirmó esta mañana en entrevista con la emisora adn 90.7 FM que desde ayer en Panamá han tenido lluvias y hoy se espera que se produzcan en el Valle Central el Pacífico de nuestro país.

Al justificar lo inestable de la fase de transición dijo que Estados Unidos y gran parte de México tienen aún condiciones invernales, las cuales afectan nuestra región al mantener las presiones atmosféricas sobre el mar Caribe mucho más altas de lo normal, lo que hace que el entorno aquí se seque.

Aunque en Panamá se tomaron medidas fuertes esta semana para aprovechar mejor la energía ante la escasez de lluvias, Stolz no prevé algo similar aquí.

Explicó que el la zona Norte y el Caribe siguen con déficit de lluvia, no así el Pacífico y el Valle Central que, pese a dos días secos, hoy volverán a tener aguaceros.

Añadió que para este año se espera que la estación lluviosa sea más fuerte que la del año pasado, cuando por el fenómeno de El Niño hubo menos lluvia de lo normal.

A partir de este viernes el IMN espera que se generalice la estación lluviosa.