Meteorológico dice que todavía no se puede afirmar que la estación lluviosa se haya asentado en esa provincia

Por: Hugo Solano 4 junio, 2015

Esta semana Guanacaste comenzó a recibir aguaceros en distintas regiones y ayer miércoles fueron más generalizadas, pero todavía no se puede afirmar que la estación lluviosa se haya establecido, por lo que las lluvias podrían tener un patrón variable.

Esa provincia, cuya afectación por la sequía ha sido más marcada este año que en otras regiones del país, tuvo el 4 de junio aguaceros en Liberia y los cantones del norte como La Cruz y Nandayure.

Rebeca Morera del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), indicó que la marcada influencia del Fenómeno de El Niño afectará con un patrón de lluvias variable, de tal manera que todavía no pueden afirmar que la estación lluviosa haya llegado a la parte norte del país, cuyo déficit enciende las alertas en sectores como el agropecuario.

Para esta noche se esperan más lluvias en algunos puntos de Guanacaste, particularmente la península de Nicoya, las cercanías de la cordillera de Tilarán y el Valle del Tempisque, por Bebedero y Liberia.

En Lindora, Santa Ana, los aguaceros de la tarde fueron intensos.
En Lindora, Santa Ana, los aguaceros de la tarde fueron intensos.

Valle Central con fuertes aguaceros. La parte noreste del Valle Central, que comprende zonas como Heredia, San Pedro, Tibás, Moravia, San José centro y Curridabat reportaban lluvias a las 3 p. m.

A eso de las 3:45 en Lindora, Santa Ana, al oeste de San José, comenzaron las lluvias.

Al final de la tarde y en la noche de este jueves se esperan más precipitaciones en otras regiones como el sector montañoso de Limón, en Pérez Zeledón y el Pacífico central y sur.

El patrón inestable y las altas temperaturas matutinas, propiciaron las fuertes lluvias y aguaceros acompañados por tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento intenso.

Cerca del colegio Calasanz, en San Pedro, un árbol cayó sobre la vía pública y afectó el paso vehicular por aproximadamente una hora, pero no hubo mayores problemas.

El árbol cayó en una edificación al frente del Colegio Calasanz, pero no causó daños mayores.
El árbol cayó en una edificación al frente del Colegio Calasanz, pero no causó daños mayores.

Elías Araya, del Colegio Calasanz, indicó que ellos no tuvieron afectación porque ya las clases habían concluido y el árbol se inclinó hacia el lado contrario.

Una cuadrilla de averías de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) removió las ramas que cayeron sobre las líneas secundarias del tendido eléctrico.

Luis Fernando Andrés, jefe de distribución de la CNFL, indicó que solo quitaron la corriente en el sector a las 4:30 p. m. por precaución mientras las cuadrillas removían las ramas, pero no hubo corte de energía grande.

Añadió que pese a las fuertes lluvias la noche de ayer en San José y durante esta tarde, no ha habido problemas en las redes eléctricas.

En la sede del Ministerio de Salud se quemaron tres computadores y un módem a raíz de un rayo.
En la sede del Ministerio de Salud se quemaron tres computadores y un módem a raíz de un rayo.

También en Cuidad Quesada se presentaron lluvias intensas y fuerte rayería.

Este jueves un rayo cayó cerca del área rectora de Salud de la zona, dejó el lugar sin Internet y tres computadoras dañadas, confirmó el director regional de ministerio de Salud, Juan Carlos Jiménez.

El rayo cayó en barrio El Carmen, de la catedral dos kilómetros al norte.