Fenómeno se encuentra sobre Venezuela y se desplaza por el Caribe

Por: Hugo Solano 20 julio, 2015

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) espera que el miércoles llegue una onda tropical a nuestro territorio, lo que reforzaría la actividad lluviosa en gran parte del país.

Se trata de la onda número 18 de esta temporada lluviosa, la cual se encuentra este lunes en Venezuela y se desplaza por el Caribe.

Un fenómeno similar se produjo el sábado pasado y hubo lluvias en el Caribe, el Valle Central y el Pacífico.

Martes con lluvias vespertinas. De acuerdo con el IMN, se prevén lluvias débiles para la tarde de este martes en casi todo el territorio nacional, con excepción de la bajura de Guanacaste, que continúa seca.

De acuerdo con Rebeca Morera, meteoróloga, la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical al país favorecerá al ingreso de humedad desde los sectores marítimos y la ocurrencia de precipitaciones en la tarde.

Las lluvias afectarán el Valle Central en horas de la tarde.
Las lluvias afectarán el Valle Central en horas de la tarde.

Por la mañana se prevé nubosidad parcial a nivel nacional permitiendo el ascenso en las temperaturas y una sensación bochornosa.

Después del mediodía se espera mayor cobertura nubosa y la presencia de lluvias y tormenta eléctrica, las más fuertes en el Pacífico Central y sur, en menor medida en el Valle Central, la península de Nicoya, la zona norte y las montañas del Caribe.

Morera indicó que este lunes la presencia de los vientos alisios disminuyó la actividad lluviosa, pero para este martes disminuye la velocidad del viento y eso favorece la llegada de las lluvias en las tardes.

Guanacaste solo tendrá aguaceros en la Península de Nicoya. La afectación por el Fenómeno de El Niño genera problemas de sequía en esa zona.

Gira calurosa. Para la gira por Guanacaste que comienza este martes el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, con motivo de los 191 años de la Anexión del Partido de Nicoya, el IMN pronostica temperaturas máximas de 35 grados Celsius y alguna probabilidad de lluvia en las tardes.

Solís comienza su gira este martes en el cantón fronterizo de La Cruz y de ahí pasa a Liberia y Cañas. Permanecerá en esa provincia hasta el sábado.