Meteorológino preve tarde lluviosa este domingo en la mayor parte del país

Por: Hugo Solano, Natasha Cambronero 17 mayo, 2015
La caída de árboles sobre el cableado dejó sin electricidad a vecinos de Mora anoche. Cuadrillas del ICE tuvieron que multiplicarse para restablecer el servicio.
La caída de árboles sobre el cableado dejó sin electricidad a vecinos de Mora anoche. Cuadrillas del ICE tuvieron que multiplicarse para restablecer el servicio.

Las fuertes lluvias de este sábado ocasionaron anegamientos, caídas de árboles y derrapes de vehículos en los cantones josefinos de Puriscal y Mora, así como en algunas zonas de Pococí.

Este domingo, seguirán las precipitaciones en la mayor parte del país, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

En San Juan de Puriscal se reportó el paso interrumpido de vehículos debido a la crecida del río San José y después de que dos automóviles se salieron de la carretera, hasta caer en una cuneta. También en esa localidad, hubo suspensión del servicio eléctrico, por varias horas, debido a que un árbol cayó sobre el tendido eléctrico.

Zonas como Pozos, Cañales abajo y bajo Badillas se quedaron sin corriente debido a que un árbol cayo en la vía que comunica a esas comunidades de Puriscal dejándolas sin paso y sin electricidad por varias horas. Una cuadrilla del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), cortó el árbol y habilitó la corriente tras instalar dos cables que se reventaron.

Otro árbol cayó en la ruta que comunica a Tabarcia de Mora. Muchas personas se quedaron sin corriente y sin paso desde las 6 hasta las 11 p. m. ya que las cuadrillas del ICE y Coopesantos tuvieron que quitar el árbol y volver a instalar algunos cables para restablecer el fluido eléctrico.

La tarde de ayer en Guápiles varios vehículos se salieron de la vía y cayeron en el precipicio. Sus ocupantes sufrieron lesiones de consideración.
La tarde de ayer en Guápiles varios vehículos se salieron de la vía y cayeron en el precipicio. Sus ocupantes sufrieron lesiones de consideración.

El director de distribución de energía de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, Luis Fernando Andrés Jacome, indicó este domingo que en San José y lugares aldedaños no atendieron ningún problema en la red ni en postes a raíz de las lluvias de ayer sábado.

De igual manera, la Cruz Roja de San José indicó que no hubo problemas por inundaciones anoche.

Guácimo lluvioso. El río Platanar en el sector de Cartagena estaba crecido y dejó algunas comunidades aisladas varias horas. Zonas como Los Ángeles, Santa Rosa y Camaroncito de Guácimo tuvieron problemas de anegamiento y algunas familias tuvieron que irse a zonas altas.

Según el IMN, las lluvias del día de ayer fueron intensas generando acumulados entre 15 a 87 litros por metro cuadrado en 24 horas en diferentes regiones del territorio nacional.

Este domingo informaron que el sistema de baja presión se desorganizó durante la madrugada y generó nubosidad entre parcial a total.

En la mañana la zona Norte y el Caribe presentaron nubosidad variable. Para la tarde en dichos sectores se presentarán lluvias entre débiles a moderadas, especialmente en las partes montañosas.

Según el IMN se anticipa un incremento en las precipitaciones para el periodo nocturno, por lo que piden no bajar la guardia en zonas propensas a inundaciones, donde los suelos están saturados.

En el Valle Central las lluvias estarán presentes durante la tarde, pueden estar acompañadas por tormenta eléctrica.

Para el Pacífico, en horas de la tarde y primeras horas de la noche se esperan cielos nublados con lluvias, aguaceros y tormenta eléctrica,

El IMN recomienda estar atentos en zonas vulnerables a deslizamientos e inundaciones.

Colaboraron los corresponsales Marvin Gamboa y Reiner Montero