Alertas llegarán hasta las casas y oficinas cercanas a tres torres

 16 abril, 2015
Las tres torres permitirán llevar los mensajes de alerta a los porteños que viven en la lengüeta ubicada entre el estero y la playa.
Las tres torres permitirán llevar los mensajes de alerta a los porteños que viven en la lengüeta ubicada entre el estero y la playa.

Los porteños cuentan desde este jueves con tres torres de sirenas que emitirán alertas sobre distintos fenómenos naturales como huracanes, sunamis y sismos, entre otros, según una inciativa de la Comisión Nacional de Emergencias y la Municipalidad local.

Este jueves se realizaron las pruebas de sonido a las 10 a. m. y cientos de personas comenzaron a familiarizarse con el sonido que emiten.

Las sirenas están instaladas en la empresa Fertilizantes de Centroamerica (Fertica) en Carrizal; las instalaciones del Ministerio de Salud en El Cocal y al costado este del muelle de cruceros en el paseo de los Turistas.

El centro de control y monitoreo está en El Cocal, cerca de donde se inicia la lengüeta que está entre el estero y la playa, lugar desde donde se activan.

La mayoría de vecinos, trabajadores y turistas tenían conocimiento de que las iban a activar, ya que se realizó un perifoneo por las calles cercanas y se anunció en páginas del Facebook y los medios de comunicación.

Este jueves, se hicieron ajustes y se probaron las sirenas que fueron escuchadas por gran cantidad de vecinos.
Este jueves, se hicieron ajustes y se probaron las sirenas que fueron escuchadas por gran cantidad de vecinos.

La familia Zamora Suñol estaba este jeuves en la playa, cerca del muelle donde llegan los cruceros, y escucharon claramente las sirenas, ya que estaban a unos 60 metros de ellas. Aseguraron que no hubo pánico por la alerta.

Cada torre cuanta con ocho sirenas para un total de 24 y brindan diversos sonidos de alerta. No solo emiten el sonido de sirena sino que brindan información del tipo de evento.

“La instalación fue motivada por la Comisión Nacional de Emergencias Se colocaron tres torres con ocho bocinas cada una. Son las primeras que se ubican en el país”, dijo Luis Alberto Serrano, encargado del montaje.

Coperos, vendedores de vigorón, turistas, oficinistas y personas que viajaban en vehículos las oyeron, sin embargo las personas que estaban un poco alejadas es decir a unos tres kilómetros de las torres no escucharon muy bien y aseguran que solo oyeron un sonido que no se entendía.

“Yo estaba en mi casa cerca del sector del ferri y no logré escuchar nada de sirena. Pienso que es algo bueno para la provincia central pero deberían de instalarlas por todo el puerto ya que en el barrio El Carmen no se escuchó y en ese lugar viven muchas personas", dijo Marilyn Cernas.