Por: Carlos Arguedas C. 12 marzo, 2013

Orotina. Ladrones sustrajeron cerca de ¢40 millones en joyas, relojes y dinero en efectivo de la relojería y joyería Gamaliel, ubicada 50 m al norte del parque José Martí, en Orotina, Alajuela.

El hecho lo descubrió el dueño, Luis Rojas, cuando llegó a las 8 a. m. para abrir el establecimiento, pero se presume que podría haber sido perpetrado en la madrugada del domingo, informaron la Fuerza Pública y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Con acetileno. Según las pesquisas, los ladrones, para ingresar, utilizaron un equipo de acetileno para cortar los candados de la cortina de hierro. Luego, forzaron el llavín de la puerta principal y, una vez dentro del inmueble, hicieron un boquete en la caja fuerte y vaciaron las urnas del negocio.

Los investigadores estiman que los individuos tardaron más de dos horas en abrir la caja fuerte. Por el momento, la Policía no cuenta con testigos que observaran a los sujetos entrar o salir del negocio.

Las autoridades judiciales y de la Fuerza Pública informaron de que el dinero sustraído asciende a cerca de ¢40 millones.

Sin embargo, Luis Rojas, al ser consultado sobre el monto, dijo: “Algo, algo había en joyas y dinero”. Asimismo, aprovechó la consulta para criticar la falta de vigilancia policial. “No me explico cómo nadie no vio nada”, afirmó.

Otro comerciante, Alberto Peraza, con un establecimiento contiguo a la joyería, dijo: “Es una barbaridad la inseguridad en que vivimos quienes tenemos negocios en los alrededores del parque y mercado. No hay vigilancia policial durante la noche y la madrugada”.