Sucesos

Por justicia sin retraso y seguir con modernización

Actualizado el 14 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Sucesos

Por justicia sin retraso y seguir con modernización

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una justicia con menos retrasos y continuar el proceso de modernización que impulsó su antecesor, Luis Paulino Mora (fallecido el 17 de febrero), son dos de los grandes compromisos que se plantea cumplir la ahora presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva.

“El retraso judicial es la deuda histórica de esta institución, y es necesario utilizar la rendición de cuentas, la evaluación del desempeño, lo que hemos hecho en tecnología y  en oralidad para eliminar la mora”, indicó ayer la jueza de la Sala Segunda.

“Con el tema de la modernización hemos tenido en los últimos 15 años dos préstamos Corte-BID. Con el último se ha logrado una modernización en la Fiscalía y en la Defensa Pública. Es hora de decir de dónde vamos a tomar los recursos para continuar.

”Más del 82% de nuestro presupuesto se va en salarios; no tenemos para invertir en nada. Podemos decir que hemos tocado fondo, y lo que corresponde es obtener más recursos como parte de una respuesta estatal y de una política pública y ver si eso es posible con un tercer préstamo”, manifestó Villanueva.

La jerarca también enfatizó la necesidad de seguir brindando apoyo a las víctimas de los procesos judiciales.

Villanueva expuso que, pese a que la Sala en la que se desempeña ve temas laborales y de familia, ella ha tenido experiencia en el ámbito penal, por lo que conoce la importancia que esa área reviste para la ciudadanía.

“Fui integrante del Tribunal Superior de Cartago; en mis primeros pasos fui fiscala en Heredia, y las luchas que he dado porque el sistema penal conozca a las víctimas, y porque tipifique la violencia contra las mujeres, me han permitido tener una visión y conocimiento de todo el sistema penal. Entonces, esa área es importante y lo seguirá siendo, como todas las demás”, aseguró.

La magistrada señaló, además, que continuará proyectos que lideraba su antecesor, junto con el Ministerio Público, para combatir el crimen organizado.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Por justicia sin retraso y seguir con modernización

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota