De no haber apelaciones, obra estará lista el próximo año

Por: Hugo Solano 8 marzo, 2013

San José (Redacción). Un total de 476 privados de libertad adicionales podría albergar el sistema penitenciario el año próximo, tras la adjudicación que hizo el Patronato Nacional de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes del ministerio de Justicia, para la construcción de siete nuevos módulos.

Estarán ubicados en los centros penitenciarios de Puntarenas, Pérez Zeledón y La Reforma, en San Rafael de Alajuela.

En Puntarenas se construirá una batería y en Pérez Zeledón dos. En estas regiones la obra estará a cargo de la empresa Consorcio ERC, mientras que la empresa Navarro y Avilés tendrá a cargo las cuatro baterías de La Reforma.

La adjudicación también incluye obras complementarias como dormitorios para la policía penitenciaria, mallas, locutorios o recintos donde los presos se reúnen con sus abogados o ciertos visitantes, tanque de agua y fortines, entre otros.

El Ministro de Justicia, Fernando Ferraro, aseguró que a los 2700 espacios que se construirán con el préstamo del BID, a mediano plazo, se debe sumar la adjudicación de estos módulos, con recursos propios que complementan los trabajos de infraestructura en materia penitenciaria del Ministerio para mitigar la sobrepoblación en las cárceles.

El costo total de las obras es de aproximadamente ¢2.630 millones.