Sucesos

Exministro Dobles y seis exfuncionarios del Minae acusados de prevaricato

El 27 de octubre comienza juicio por el caso Crucitas

Actualizado el 03 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Ministerio Público les atribuye permitir la extracción de oro sin autorización

Durante el debate, que concluirá el 12 diciembre, el tribunal oirá a 27 testigos

Sucesos

El 27 de octubre comienza juicio por el caso Crucitas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El proyecto anulado procuraba la extracción de 800.000 onzas de oro de Crucitas, en Cutris de San Carlos, Alajuela. | CARLOS HERNÁNDEZ /ARCHIVO LN

Con siete acusados, se inicia el 27 de octubre un juicio penal, luego de la anulación del proyecto minero Crucitas, que se pretendió desarrollar en Cutris de San Carlos.

Este debate, cuya finalización está prevista para el 12 de diciembre, tiene como principal implicado al exministro de Ambiente y Energía, Roberto Dobles Mora (administración 2006-2010).

Además, están acusados Cinthya Cavallini Chinchilla, exjefa del Registro Nacional Minero; Sonia Espinoza Valverde, exsecretaria de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), y cuatro antiguos funcionarios de esa secretaría: Eduardo Lezama Fernández, Jorge Boza Quesada, Carmen Cruz Ramírez y José Corrales Arias. El Ministerio Público les atribuye el delito de prevaricato, que es tomar resoluciones contrarias a la ley, lo cual es penado con prisión de dos a seis años, según el artículo 357 del Código Penal.

El juicio se realizará en el Tribunal Penal de Hacienda, con sede en los Tribunales de Goicoechea. Se recibirá a 27 testigos.

Hechos. El proceso penal comenzó el 24 de noviembre del 2010, cuando el Tribunal Contencioso-Administrativo envió al Ministerio Público la sentencia que anuló la concesión del proyecto Crucitas. Esta se había emitido en octubre del 2008, mediante el Decreto N.° 34.801-Minaet, que declaró el plan de conveniencia nacional y de interés público.

Para los jueces, era necesario determinar si en esa autorización dada a la empresa Industrias Infinito, algún funcionario público cometió anomalías.

Luego de que el 30 de noviembre del 2012, la Sala I ratificara el fallo del Contencioso, el Ministerio Público presentó la acusación por prevaricato contra los siete funcionarios, el 8 de noviembre del 2012. En noviembre del 2013, durante una audiencia preliminar, se determinó elevar el caso a juicio.

La Nación contactó a Laureano Castro, abogado de Dobles, para solicitarle una opinión sobre este juicio, pero pidió que lo llamaran en la tarde. Cuando se le intentó localizar nuevamente, no respondió.

José Miguel Villalobos, defensor de Lezama y de Boza, dijo que durante el juicio intentarán demostrar que la resolución que fue anulada por la Sala I “pudo haber sido ilegal, pero no era una resolución delictiva. Recuerde que no toda resolución ilegal es delictiva y que para que se configure el delito de prevaricato, debe darse otra serie de circunstancias”.

  • Comparta este artículo
Sucesos

El 27 de octubre comienza juicio por el caso Crucitas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota