Sucesos

En un segundo juicio, le imponen cinco años de prisión

Tribunal condena a entrenador de porrismo por tocar y besar a menor

Actualizado el 21 de marzo de 2017 a las 04:21 pm

Abuso sexual ocurrió en casa del imputado durante el año 2006

Sentenciado quedó en libertad con medidas cautelares

Sucesos

Tribunal condena a entrenador de porrismo por tocar y besar a menor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los jueces Leonardo Pereira Valerín, Carmen María Peraza (ambos en la foto) y Carlos Chaves Solera dictaron la primera condena en este caso el 25 de mayo del 2015.| LUIS NAVARRO.

El exentrenador de la selección nacional de porrismo, Ronald Arturo Alán Berríos, de 49 años, fue condenado a cinco años de prisión por tocar y besar a una menor de 14 años.

La sentencia la dictó el Tribunal Penal de Juicio de San José este lunes 20 de marzo. Esta es la segunda ocasión en que se analiza el asunto y se impone la misma condena.

El 25 de mayo del 2015, este mismo tribunal, pero con jueces distintos, había castigado a Alán con cinco años de cárcel.

Sin embargo, el 3 de diciembre de ese mismo año, el Tribunal de Apelación de Sentencia de Goicoechea anuló la condena y ordenó un nuevo debate, solo para que se analizara la calificación legal y el monto de la pena. La principal duda era si la víctima estaba en una condición de vulnerabilidad al momento del hecho.

LEA: Entrenador de porrismo va a la cárcel por tocar y besar a menor

La audiencia del segundo juicio se realizó el viernes anterior, donde la Fiscalía, el representante legal de la víctima y los defensores expusieron de nuevo sus criterios.

Federico Campos Calderón, abogado de la víctima, explicó  que los jueces luego de escuchar las diversas versiones, llegaron a la conclusión de que el delito de abuso sexual fue cometido con el agravante de la vulnerabilidad, según lo establece el artículo 161, inciso 2 del Código Penal.

Precisó que era evidente la posición de poder que tenía el entrenador respecto a su estudiante y que la diferencia de edades entre el autor y la víctima superaba los 20 años.

Mientras queda en firme la sentencia, Alán quedó en libertad, pero debe firmar en un despacho judicial cada mes y tiene impedimento de salida del país.

Antecedentes.

Este caso sucedió entre agosto o setiembre del 2006, cuando la víctima tenía 14 años y practicaba porrismo en el colegio. En una ocasión, al finalizar la jornada, su entrenadora le dijo que ese día no podía llevarla a la casa, como usualmente lo hacía.

Ahí se encontraba Alán, quien en ocasiones colaboraba con las prácticas y le ofreció transporte hasta su vivienda, ubicada en San Pedro de Montes de Oca, San José.

La adolescente accedió, pero el implicado le dijo que primero pasarían a la casa de él, donde le ofreció queque y, de repente, empezó a besarla y a tocarla, según la acusación del Ministerio Público. El documento señaló que la menor le repetía que deseaba irse.

Supuestamente, el deportista introdujo las manos bajo la ropa de la joven y le tocó sus partes íntimas, "en contra de su voluntad, satisfaciendo así sus propósitos lascivos", agrega la demanda fiscal.

La afectada denunció el hecho seis años después de que ocurrió.

 

  • Comparta este artículo
Sucesos

Tribunal condena a entrenador de porrismo por tocar y besar a menor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota