Sucesos

Exgerente de sucursal del Banco Nacional se declara adicto a la marihuana

Actualizado el 24 de febrero de 2014 a las 09:59 am

Sospechoso se abstuvo de declarar en jucio donde la Fiscalía lo acusa de peculado por la sustracción de ¢375 millones

Según la acusación, imputado usó su clave de acceso a la bóveda y huyó hacia Nicaragua

Sucesos

Exgerente de sucursal del Banco Nacional se declara adicto a la marihuana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Carlos Quesada, el exgerente de la sucursal del Banco Nacional en Cóbano acusado de sustraer ¢375 millones, se abstuvo de declarar este lunes en el inicio del juicio en su contra en los Tribunales de Goicoechea.

No obstante, en su declaración indagatoria, el exgerente le señaló a los jueces que consume marihuana y que en algún momento consumió cocaína, pero que en la prisión no tiene acceso a esas drogas.

El fiscal Ólger Calvo leyó acusación por el delito de peculado.

Según el fiscal, Quesada movió con un palo de escoba la cámara de seguridad para no ser grabado, pero su imagen siempre fue captada en unos de los ángulos.

Al fondo con camisa a rayas el imputado, Juan Carlos Quesada a su ingreso esta mañana a los Tribunales de Goicoechea.
ampliar
Al fondo con camisa a rayas el imputado, Juan Carlos Quesada a su ingreso esta mañana a los Tribunales de Goicoechea. (David Delgado C.)

Según el Código Penal, en su artículo 354, por el delito de peculado "será reprimido, con prisión de tres a doce años, el funcionario público que sustraiga o distraiga dinero o bienes cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada en razón de su cargo".

El hecho por el que se enjuicia al exgerente fue descubierto el 21 de enero del año pasado, cuando los empleados de la agencia bancaria se presentaron a trabajar y se dieron cuenta de que el dinero había desaparecido. Los funcionarios empezaron a llamar al gerente, pero él no apareció.

Luego de sustraer el dinero, Quesada estuvo cuatro días en fuga; sin embargo, se entregó a las autoridades.

En ese momento, alegó que cometió la sustracción porque varios individuos, a quienes no identificó, lo tenían amenazado. Agregó que les entregó toda la plata.

El fiscal afirmó hoy que Quesada utilizó su clave de acceso a la bóveda y huyó hacia Nicaragua, según consta en el rastreo telefónico por medio de radio bases.

El destino del dinero es desconocido.

Al exgerente también lo acusa el Banco Nacional, cuyo representante, Federico Salazar, está en la sala de juicios como querellante.Quesada es representado por el abogado José Miguel Villalobos, quien se opuso a la calificación legal de Ministerio Público y consideró que este hecho debería estar tipificado como un hurto.

Según explicó, para que se pueda abrir la bóveda en un banco son necesarias dos claves de acceso; por lo tanto, el dinero de la bóveda no estaba bajo la custodia única de Quesada y, para que exista el delito de peculado, el funcionario público debe ser el responsable único de custodiar el dinero.

PUBLICIDAD

Por lo tanto, estimó Villalobos, para abrir la bóveda era necesario el consentimiento de otra persona.

Las penas por hurto son de seis meses a tres años. Así, si el Juzgado lo sentencia por hurto, Quesada no iría a la cárcel pues, para penas de tres años existe el beneficio de la ejecución condicional, lo que lo libraría de quedar tras las rejas.

El imputado está con la medida cautelar de prisión preventiva.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Exgerente de sucursal del Banco Nacional se declara adicto a la marihuana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota