Sucesos

Hechos se dieron en febrero y abril del 2015 en Naranjo, Alajuela

Cuatro individuos reciben altas penas por matar empresario y violar a mujer

Actualizado el 11 de julio de 2017 a las 07:03 pm

En el caso de la violación retuvieron a la víctima, junto a un hijo de 9 años, durante 15 días

Sucesos

Cuatro individuos reciben altas penas por matar empresario y violar a mujer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cuatro individuos recibieron este martes altas condenas al ser señalados como los responsables de violar a una mujer y asesinar a un empresario, hechos que ocurrieron en febrero y abril del 2015, respectivamente, en el cantón de Naranjo, Alajuela.

La sentencia la dictaron este martes en la tarde en los Tribunales de Justicia de Grecia. (Foto con fines ilustrativos). (Gesline Anrango/Archivo LN)

Los sentenciados son los costarricenses Daniel Obando Santamaría y Larry Barrera Orozco, quienes recibieron una pena de 56 años de cárcel cada uno. A ellos se suman el tico Javier Cabezas Orozco, así como el nicaragüense Omry Lostrán Lacayo. A estos dos últimos se les impuso un castigo de 42 años para cada uno.

En el caso de Obando y Barrera, la sanción se readecuó a 50 años, que es el máximo que permite la legislación costarricense.

Esta sentencia la emitió el Tribunal de Penal de Juicio de Grecia, integrado por Randolph Alberto Ortíz Álvarez, Erick Roberto Barrios Sancho y José Alejandro Piedra Pérez, al final de un juicio que había comenzado el pasado 22 de mayo.

Hechos

El primero de los hechos que se juzgo ocurrió en febrero del 2015, cuando los cuatro individuos sacaron por la fuerza a una mujer y su hijo de 9 años, de su casa en Los Chiles, Alajuela, y se los llevaron para Naranjo.

De acuerdo con la acusación fiscal, los retuvieron durante 15 días en una vivienda. Durante ese lapso, Obando y Barrera violaron en dos ocasiones a la mujer, según se comprobó en el debate.

Posteriormente, el 24 de abril de ese mismo año, los cuatro individuos participaron en el asalto a Nicolás Valenciano Alvarado, de 71 años, en las cercanías del Banco Nacional de Naranjo y luego uno de ellos lo asesinó.

LEA: Asaltantes matan a comerciante de 71 años de un balazo

Valenciano era el propietario del supermercado Cadena Comercial Naranjo. De acuerdo a los informes policiales aportados durante el debate, el día de los hechos el fallecido, en compañía de un empleado, se dirigían a las 9 p.m. hacia el banco antes citado, para realizar un depósito nocturno.

En ese momento, fueron sorprendidos por dos de los implicados que lo amenazaron con armas de fuego y les pidieron el dinero. Nicolás Valenciano, sin oponer resistencia, entregó el bolso con la plata. Empero, sin mediar palabra, uno de los sospechosos le disparó una sola vez en el tórax.

Los otro dos implicados los esperaban cerca para escapar. Esto quedó demostrado en las grabaciones de las cámaras de seguridad del banco.

Entre tanto, el empresario fue trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja al Hospital San Francisco de Asís, en Grecia, donde falleció poco después del ingreso. El empleado resultó ileso.

Para los miembros del tribunal, los sentenciados cometieron los delitos de homicidio calificado, violación, robo agravado, privación de libertad y asociación ilícita.

Mientras la sentencia queda en firme, y debido a la alta pena impuesta, se dispuso ampliar la prisión preventiva durante un período de seis meses para los cuatro sentenciados, la cual vence el 23 de enero del 2018.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Cuatro individuos reciben altas penas por matar empresario y violar a mujer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota